Sylabus De Gestion Estrategica De Empresas

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Casos


1) Soy un distribuidor importo un producto X y a los 3 meses mi proveedor extranjero me emite una nota de crédito por devolución de mercadería.
Según:
El numeral 1 del artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT y modificatorias, dispone que las notas de crédito se emitirán por concepto de anulaciones, descuentos,bonificaciones, devoluciones y otros, debiendo contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago con relación a los cuales se emitan, y sólo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.
En ese sentido, las notas de crédito se utilizan para modificar una operación original realizada con anterioridad,debidamente acreditada con el comprobante de pago respectivo.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que en el caso de anulación de una operación, cuando se emiten notas de crédito se efectúan ajustes tanto al impuesto bruto del IGV como al crédito fiscal declarado. Así, el inciso b) del artículo 26° del TUO de la Ley del IGV, señala que del monto del Bruto resultante del conjunto de las operacionesrealizadas en el período que corresponda, se deducirá el monto del Impuesto Bruto, proporcional a la parte del valor de venta o de la retribución del servicio restituido, tratándose de la anulación total o parcial de ventas de bienes o de prestación de servicios.
La anulación de las ventas o servicios está condicionada a la correspondiente devolución de los bienes y de la retribución efectuada,según corresponda. Agrega el último párrafo del citado artículo, que las deducciones deberán estar respaldadas por notas de crédito que el vendedor deberá emitir de acuerdo con las normas que señale el reglamento.
Por su parte, el inciso b) del artículo 27° del TUO del IGV, referido a las deducciones del crédito fiscal, establece que de dicho crédito se deducirá el Impuesto Bruto correspondientea la parte proporcional del valor de venta de los bienes que el sujeto hubiera devuelto o de la retribución del servicio no realizado debiendo contar para ello con las respectivas notas de crédito que lo respalden.
En consecuencia, tal como se observa de las normas mencionadas, procede la emisión de notas de crédito por anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones, debiendo dichosdocumentos contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago con relación a los cuales se emitan y ser emitidas al mismo adquirente o usuario. Asimismo, de acuerdo con las normas del IGV, para que proceda el ajuste del Impuesto Bruto y del crédito fiscal correspondiente, la anulación de las ventas o los servicios está condicionada a la devolución de los bienes o de laretribución.
De este modo, si no se va producir la devolución de la mercadería ni de la retribución pagada; por tanto, la operación no se habría anulado y, por ende, no cabría emitir una nota de crédito por ello por no encontrarse incurso en ninguno de los supuestos mencionados en el artículo 10º del Reglamento de Comp. de Pagos.
Finalmente, cabe agregar que si la operación ha sido facturadacorrectamente y el error se ha producido únicamente al momento del pago, la empresa adquirente /usuaria debe de reembolsar el pago que la otra empresa efectuó por error, a fin de evitar cualquier eventualidad que pudiera surgir en una futura fiscalización de la SUNAT al momento de verificar dicho pago utilizando los Medios de Pago regulados por la Ley Nº 28194 (Ley de Bancarización).

2) Presto unservicio de venta en el extranjero ¿Cómo se registra esa comisión de servicio? Según ley del IGV, como se procedería.
Tributariamente:
Según el caso de prestación de servicio en el extranjero, estaríamos frente a una exportación de servicios. Y según ley del IGV, en el literal B, art.33, nos dice sobre servicios que se presten desde el territorio del país a un consumidor de cualquier otro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA DE GESTION EN LAS EMPRESAS
  • Gestion De Las Empresas Turisticas- La Empresa Turistica: Desarrollo De Opciones Estrategicas
  • Gestion Estrategica Para Empresas
  • Gestion Estrategica De Empresas (Ingles)
  • GESTIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS Y PROYECTOS
  • GESTIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS Y PROYECTOS
  • Gestion estrategica
  • Gestion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS