La gestión tutorial en la educación media superior, una experiencia a partir de la norma de calidad iso 9001:2008

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
La Gestión Tutorial en la Educación Media Superior, una experiencia a partir de la Norma de Calidad ISO 9001:2008

Richart Rosa, Morales Rubí, Sandoval Antonio
Tipo: Experiencia
Eje: Tutoría en la formación integral

Resumen:

La Gestión Tutorial en el Nivel Medio Superior de la Escuela Preparatoria No.5 es atendida a través de actividades estandarizadas del Procedimiento de Tutorías, enlas que se cuidan a través de la planeación de tiempos y movimientos que puedan ser evaluados y retroalimentados por el Tutor Académico con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El objetivo que se persigue es “El Desarrollo Integral del Estudiante” a través de la adquisición de competencias cuyos pilares son los tres ejes del Bachillerato General porCompetencias: SER, SABER y HACER. Para lograr el cumplimiento de este Proyecto de Tutorías fue necesario establecer:

I) La Estructura Organizacional.
II) Los Documentos Requisitados de la Norma de Calidad ISO 9001:2008, como el: Diagrama de Flujo, Perfil de Puestos, Indicadores de desempeño, Registros.
III) Un Manual del Tutor Académico.
IV) Un Plan de Trabajo (por ciclo escolar)Introducción:
La tarea tutorial es sin duda un elemento básico dentro de la formación del educando. En el caso del Nivel Medio Superior reviste una mayor importancia debido al proceso de reconocimiento de la personalidad que experimenta el estudiante en la etapa de la adolescencia, aspectos como el tomar decisiones propician en la mayoría de los casos angustia y acuden a sus amigos parasolicitar una opinión, la cual, si proviene de otro adolescente puede ser igual de inmadura y provocar mayor desorientación, de ahí que el apoyo del tutor resulta tan oportuno y significativo.
Otro aspecto importante a cuidar en los adolescentes es la postura ante su entorno social ya que asumen algunas actitudes como ser intolerantes, intransigentes, agresivos o reservados y críticos, pero sobretodo indecisos, pues frecuentemente no saben qué quieren o temen equivocarse en la elección y fallar a sus seres queridos, de ahí que la tarea del Tutor Académico resulte determinante en esta etapa de desarrollo que conduzca al adolescente a una formación integral en las áreas académica, administrativa y psicosocial.
En la Universidad de Guadalajara, la labor tutorial se encuentra normada en elEstatuto del Personal Académico, Inciso VI, Art. 37 que a la letra dice: “Desempeñarse como tutor académico de los alumnos para procurar su formación integral”.

Contenido:
En el caso del Sistema de Educación Media Superior no se cuenta con una normatividad que regule un Programa Tutorial Institucional, que permita dar seguimiento y evaluación del aprovechamiento académico del estudiante apartir del mismo y que unifique programas y actividades, que puedan ser planeadas, actuadas, evaluadas y retroalimentadas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hasta el momento no existe un reconocimiento oficial que avale y motive a los profesores a asumir dicha responsabilidad ya que al carecer de autoridad para tomar decisiones preventivas y/o correctivas de conformidad con sujerarquía, debe trasladar los casos, algunos verdaderamente críticos, a otras instancias en donde se les minimiza o simplemente se les ignora, dejando en entredicho el trabajo del tutor y la confianza de sus tutorados.
Por otra parte, las constancias que se emiten en las escuelas del SEMS no tienen validez en ninguno de los Programas de Superación Académica que les permitan obtener un mejorestatus profesional y/o económico. Aunado a este elemento en contra, se suma la falta de capacitación del profesorado para desempeñar este tipo de actividades adecuadamente.
La Escuela Preparatoria No. 5, atendiendo a los señalamientos antes mencionadas diseñó un Proyecto Tutorial cuya estructura se integra de la siguiente manera: (Anexo 1)

* Coordinación de Orientación Educativa
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestión tutorial en la educación media superior, una experiencia a partir de la norma de calidad iso...
  • Implementación Y Seguimiento Del Sistema De Gestión De Calidad Basado En La Norma Iso 9001-2008
  • Implementacion De Sistema De Gestion De Calidad ISO 9001 2008
  • que es la norma iso 9001-2008
  • ¿Qué Son Las Normas Iso 9001:2008?
  • Calidad ISO 9001:2008
  • NORMA ISO 9001-2008
  • Norma iso 9001:2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS