La gestion empresarial en el sector productivo y de servicio

INRODUCCION

La gestión empresarial desde tiempos atrás se ha visto como una ciencia que estudia y ve detalladamente la contabilidad la fiscalidad y la seguridad social los cuales son temas puramente administrativo, pero hoy en día podemos ver que es mucho mas que ello ya que abarca todo ciclo de negocio de la empresa desde una simple mejora de un método de producción hasta la buenautilización de los recursos, pasando por la forma de conseguirlo y adminístralo.

Y de una manera ejemplificada trataremos de a continuación de ver las difererentes aplicaciones de un gestor empresarial en otros sectores que no son el industrial.

SECTOR PRODUCTIVO
La gestión empresarial en el sector ganadero y agropecuario

La gestión empresarial es un talón de Aquiles de muchosempresarios agrarios ya que cuando llega la hora de poner los papeles en orden, las facturas, anotar los gastos preparar la documentación, para ir al asesor, al banco, a la oficina comercial a solicitar ayuda, etc.… A los ganaderos y agricultores les entra cierto malestar o desasosiego y es lógico por que no han sido preparado para ello. No abundan las campañas divulgativas que fomenten una formaciónprofesional entre los agrarios para que puedan desarrollar su actividad con mentalidad empresarial.

Por otra parte no ven con claridad la utilización que tiene gestionar una explotación siguiendo criterios empresariales, es decir con todas las herramientas que un buen empresario utilizaría como es la formación continua, la búsqueda de la información precisa y útil para la empresa la elecciónde las mejores alternativas para alcanzar los objetivos, la aplicación de innovaciones técnicas que mejoren las condiciones de trabajo y los sistemas productivos etc.

La mayoría de los responsables de las PYMES o micropymes agrarias (ya sean empresarios individuales o sociedades) no aplican una estrategia en la empresa no desarrollan planes estratégicos en los que se definan claramente losobjetivos a medio y largo plazo se identifiquen las metas, se diseñen como se van a conseguir y de que recursos se dispone o donde localizarlo para alcanzarlo, actúan mas con la intuición.

El principal objetivo de la planificación estratégica es lograr una ventaja competitiva sobre sus competidores. “si no existiesen los competidores no serian necesaria las estrategias, puesto que el únicopropósito de la planificación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible un ventaja sostenible sobre sus competidores”

La gestión empresarial en el sector minero:

Dentro del ámbito minero la gestión empresarial Es el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización, planificación, dirección y control eficientes de las operaciones mineras.Ccreación de las denominadas líneas de responsabilidad, que de modo habitual se reflejan en los organigramas de las empresas que especifican quiénes son los directivos de la empresa, desde el presidente hasta el jefe de departamento, especificando las funciones de cada uno. Esto está relacionado de forma muy estrecha con la teoría de la empresa

Creación y desarrollo de una plantilla deejecutivos dotados de una alta cualificación y algunas de las principales funciones serian las siguientes:

• Transferir, fusionar disolver reducir y liquidar la empresa.
• Renovar los miembros del Directorio
• Disponer investigaciones y auditorias
• Resolver sobre problemas que el directorio no puede solucionar.
• Modificar los Estatutos
• Entre otras

Y en elsiguiente esquema podemos ver de manera mas claras algunas de las actividades que puede realizar un gestor en el sector minero cabe mencionar que estas actividades también pueden relacionarse con algún otro sector

[pic]

La gestión empresarial en el comercio exterior:

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por...
tracking img