Analisis del gorgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Gorgias

El diálogo llamado Gorgias se ubica en el periodo de transición entre la juventud y la madurez de Platón, en él empieza a abordar temas de la política –que posteriormenteseguirá desarrollando en La república y El político. El tema fundamental de la obra es una la retórica. Se trata de averiguar que es esta. En esta obra, Platón propone la superioridad de la filosofía sobrela política, por lo tanto, ejerce una dura crítica a una de la artes de esta última: la retórica.

Las tesis principales de este dialogo son las siguientes:

1. El mayor mal es cometer unainjusticia
2. El hombre debe ser bueno pública y privadamente, no solo parecerlo
3. La retorica se debe usar solo para fines justos al igual que lo debe ser nuestra propia conducta.
4. El objetivo dela política es que los hombres sean virtuosos

1° Tesis: El mayor mal es cometer una injusticia

Esta tesis se expone en el dialogo entre Polo y Sócrates, donde el primero insiste a Sócrates que suconclusión sobre la retórica, obtenida al dialogar con Gorgias, es errónea.
La conversación comienza con Polo y su propuesta acerca de la utilidad de la retorica: no es adulación, como Sócratespropone. La retorica es el arte de convencer a los demás por medio de las palabras, la retorica es bella. Sócrates refuta a polo argumentando que la retorica no es un arte, sino una práctica y ejemplificasu argumento con una comparación entre la retorica y la culinaria a partir de la cual llega a una conclusión convincente acerca de su similitud. Seguido de los ejemplos, Polo propone que la retoricano es adulación pues los oradores son poderosos gracias a que, con sus palabras, convencen a las masas.
A partir de este punto comienza a tomar forma la tesis principal de la conversación. El oradorno es poderoso, si quisiera serlo, sus discursos tendrían que orientarse a buscar el bien, lo correcto (termino que no aparece literal en el dialogo) cosa que pocas veces sucede pues él convence...
tracking img