La gimnacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GIMNASIA
La gimnasia es uno de los medios más antiguos de la educación física y al mismo tiempo uno de los más importantes. La palabra gimnasia proviene de la raíz griega „gymnos” cuyo significado es „arte al desnudo”, por la forma como practicaban los ejercicios los antiguos griegos. Del mismo vocablo proviene la palabra „gymnasio” lugar donde se enseñaban los ejercicios físicos.Se dice que la gimnasia nace con el hombre mismo. El hombre primitivo se valió de su fuerza física más que de su intelecto para sobrevivir. Su natural agilidad le permitía saltar con facilidad; trepaba y se arrastraba para evitar el acoso de las fieras. El medio hostil provocaba en el hombre un increíble desarrollo físico.
Hoy en día es difícil precisar cuándo surgió la gimnasia. Sin embargo,mediante el estudio de las culturas y monumentos antiguos, testimonios arqueológicos y crónicas de historiadores, filósofos y poetas, es posible establecer el surgimiento de la gimnasia.
Testimonios en pinturas rupestres, ánforas y bajo relieves, citan que la gimnasia se manifestaba en las danzas del antiguo Egipto, 2300 años A.C., como es el caso de los monumentos mortuorios de Ben-Xasan, dondese aprecian acróbatas realizando puentes y otros ejercicios en forma individual y por parejas.
La versión china de la gimnasia era llamada Con-Fu, siendo éste el antecedente de lo que hoy conocemos como Kung-Fu. Quienes practicaban el Con-Fu requerían de la acrobacia y la gimnasia cubría ese requisito. Las consideraciones de Confucio fueron decisivas para el cambio educativo experimentado porChina, cuya gimnasia es una de las mas bellas del mundo.
En la India la gimnasia se manifestó a través del „yoga”.
En Atenas, ciudad griega, el sistema de educación física era llamado „gimnasia”. A los jóvenes se les enseñaba música y literatura, se les fomentaba el sentido cívico-religioso y el de responsabilidad personal. En el gimnasio (del griego „gymnazeim”, y del latín „gymnasium”)cultivaban el desarrollo físico, mediante el salto, la lucha, la carrera y otros ejercicios. En Esparta, la gimnasia adoptó la forma de preparación física guerrera. Los espartanos eran sometidos a una disciplina muy rígida que se les inculcaba desde la niñez. Los sometian a duras pruebas, soportando la fatiga, el hambre, la sed, el frío y el dolor (de ahí se originó lo que hoy conocemos como „educaciónespartana”).
En la antigua Roma la gimnasia sirvío como preparación física guerrera de los legionarios, quienes se entrenaban en un caballo de madera, del cual subían y bajaban con el pesado equipo guerrero a cuestas. Las referencias sobre este aparato se encuentran en escritos del comandante e historiador romano Flavio Veguetzi (siglo IV A.C.).
En la Edad Media la gimnasia experimentó unavance muy significativo en los castillos feudales, en los cuales aparecieron artistas profesionales (bufones, arlequines, funámbulos, acróbatas) y la acrobacia influyó positivamente en el desarrollo de la gimnasia.
Contrariamente a esto, la iglesia y su ascetismo contribuyeron al „oscurantismo” de la gimnasia, además de la aparición del arma de fuego (siglo XIV).En el Renacimiento apareció unmovimiento cultural llamado „Humanismo” y los humanistas consideraban el sistema griego como el ideal perfecto (siglos XV y XVI). Los italianos Jerónimo Mercurialis y Arcangelo Tuccaro y el obispo y pedagogo checoslovaco Jan Amos Comenius, expusieron por primera vez principios didácticos válidos hasta nuestros días.
En la época moderna los nombres y consideraciones de Juan Jacobo Rousseau, Pestalozzi,GutsMuths, Fit, marcaron una línea para revalorar a la gimnasia como medio educativo de calidad. A finales del siglo XVIII se habían acumulado muchos conocimientos teóricos, los cuales, constituyeron la base de la gimnasia contemporánea. A principios del siglo XIX surgieron tres sistemas gimnásticos nacionales de vanguardia: El francés, el sueco y el alemán. Este último orientado a dominar la...
tracking img