La gimnasia de la disciplina

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La gimnasia de la disciplina
Gustavo Sánchez
De la revista "Para que sean Uno", Año 4 Nro. 47 - Noviembre 2000.
"en el dolor hay liberación... nunca hemos sido más libres que durante la ocupación alemana"... (Jean Paul Sartre).
Job, pareciera hacer honor a su nombre, es el prototipo del creyente que sufre. Es difícil encontrar otro hombre que haya sufrido más; de conducta intachable, gozabade gran prosperidad y rodeado de una familia numerosa (señales de la bendición de Dios en la cosmovisión judía), de manera imprevista se ve sometido a una prueba terrible, pierde todos sus bienes, se quedó sin hijos y contrajo una horrible enfermedad.
Nace, entonces, parido por el dolor la reflexión más auténtica ante incertidumbres comunes, da rienda libre a su queja y expone en tono apasionadosu angustia y sus amargas interrogantes.
Este libro declara enfáticamente el valor aleccionador del sufrimiento. "Por medio del sufrimiento, Dios salva al que sufre; por medio del dolor, lo hace entender" (Job 36:15), una idea presente en toda la biblia. Por eso la historia de Job pone sobre el tapete el planteo ¿por qué el creyente sufre?. ¿Cómo puede la prueba ser un instrumento pedagógico?
Elseñor como sabio escultor esculpe en nosotros un hombre nuevo, refleja a Jesucristo. Está empeñado en esta tarea, entonces cada golpe de cincel nos desconcierta. Pensamos ¿Por qué? No entendemos los objetivos finales sobre nuestra vida y decaemos espiritualmente, en vez de fortalecernos, nos debilitamos.
Podríamos aventurar, por lo menos, dos causas por lo que esto ocurre:
1. En primer lugar noscuesta aceptar que por naturaleza tenemos un corazón que no se somete a Dios, y que Él tiene que instruirnos, disciplinarnos a través de situaciones que nos traen aflicción. También el libro de Job nos habla de esto: ..."Dios corrige al hombre con enfermedades, con fuertes dolores en todo su cuerpo" (33:19). Como el padre que disciplina a su hijo buscando su crecimiento, su cabal formación. OpinaFrancisco Lacueva: "De la misma manera que los israelitas cometieron muchas infidelidades en su peregrinación por el desierto y tuvieron que ser castigados por Dios, así también nuestra andadura por el desierto de la vida requiere una constante labor de purificación".
En efecto, la purificación consiste en eliminar las "escorias". La palabra castellana PURO deviene del vocablo griego PYR, quesignifica FUEGO. Todo metal se purifica, cuando es acrisolado por el fuego. No pueden ser más atinadas las palabras del apóstol Pedro: ..."llénense de alegría, aún cuando sea necesario que durante un poco de tiempo pasen por muchas pruebas. Porque la fe de ustedes es como el oro: su calidad debe ser probada por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro, el cual se puededestruir... no se extrañen, pues de verse sometidos al fuego de la prueba"... (1ª P. 1:6-7; 4:12)
La iglesia es como la zarza, arde, pero no se consume, no es el propósito de nuestro Dios destruirnos. No estamos diciendo que la vida cristiana sea un completo sufrir, esto sería una herejía y una perversión de la doctrina bíblica. Es cierto que Dios es "fuego consumidor" (Dt. 4:24; He.12:29), peroes de vital importancia comprender que nos "quema" para nuestro bien, que el proyecto de restaurar al hombre apunta a la completa felicidad, al disfrute de una vida plena y abundante, y que los sufrimientos en Su voluntad son los "dolores del crecimiento", como un padre que disciplina a su hijo.
2. En segundo lugar, por la falta de un sólido andamiaje teórico que nos capacite para enfrentar laspruebas. Por ejemplo, polarizamos diametralmente la prueba de la tentación, vemos en la primera un precio a pagar por estar bien y en la segunda un castigo por estar mal. Es como si fuera que al hombre más santo Dios le envía más sufrimiento, tanto que algunos no quieren comprometerse con el Señor, por temor al "fuego de la prueba" que este compromiso llevaría implícito. Y al más carnal, mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas De La Gimnasia Artística
  • disciplinas de la gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS