Reactivo limitante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactivo limitante.

Cuestionario previo:

1. ¿Qué es un reactivo limitante?

El reactivo que se consume totalmente en una reacción se conoce como reactivo limitante, ya que determina, olimita la cantidad de producto formado. Reactivo limitante es el reactivo que se encuentra en menor proporción en moles que la que señala la proporción estequiometria, de forma que, cuando él se acaba,la reacción se detiene y, por lo tanto, actúa limitando o controlando la cantidad máxima de producto que se puede obtener.
La idea de que un organismo no es más fuerte que el eslabón más débil ensu cadena ecológica de requerimientos fue expresada claramente por Justus Liebig en 1840. Liebig fue uno de los pioneros en el estudio del efecto de diversos factores sobre el crecimiento de lasplantas. Descubrió, como saben los agricultores en la actualidad, que el rendimiento de las plantas suele ser limitado no sólo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades, como el dióxido decarbono y el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como el cinc, por ejemplo, que se necesitan en cantidades diminutas pero escasean en el suelo. La afirmación de Liebig deque "el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo en cantidades mínimas" ha llegado a conocerse como "ley" del mínimo de Liebig.
La ley del mínimo de Liebig aplicatambién de la misma manera en las reacciones química, de esa forma el que se encuentra menos disponible es el que limita la reacción, es decir la formación de reactivos, aun cuando los demás estén encantidades suficientes.

HClO4 + NaOH → NaClO4 + 4 H2O

Por ejemplo si tenemos:
8 moles de HClO4 y 3 moles de NaOH;
Para calcular el reactivo limitante, lo único que hacemos es:

[pic]= 8mol de HClO4 [pic]= 3 mol de NaOH

Por lo tanto el reactivo limitante es el NaOH.

Bibliografía:

Theodore Brown, Química la ciencia central, décimo primera edición,...
tracking img