La gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución de Educación Integral

Trabajo extra clase de Educación Física

Tema: La Gimnasia

Prof.: Víctor Campos

Sección: 10-1

Estudiante: Skarlette Rodríguez Chacón

Año: 2010

Gimnasia General

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas quecorrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicioviolento se arrojaban al Tíber como los espartanos Eurotas. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnástica, la de Atenas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnástica. Únicamente, algunos aristócratascontinuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera gimnástica fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.
La gimnasia moderna, regulada por la Fédération Internationale de Gymnastique o FIG se compone de seis disciplinas. Las disciplinas de rítmica yartística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano
Tipos de gimnasia
Gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Combina elementos de ballet, gimnasia, danza y se ejecutan 5 rutinas con 5 aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar sehace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias. |
Historia
La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica en el año 1984.
La Gimnasia Rítmica Deportiva surgecomo deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.
La gimnasia rítmica ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo depúblico, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales. En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como 1er. Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial en la Gimnasia Rítmica es Ludmila Savinkova (URS). Enel año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica.
En 1984 pasa a formar parte de los juegos olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lory Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual.
Modalidades técnicas
Cuerda
Material: cáñamo o cualquier otro material sintético.
Largo: de acuerdo a laestatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.
Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos...
tracking img