¿La globalización afecta a la educación en méxico, ya sean escuelas privadas o públicas a nivel primaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente ensayo está enfocado en la educación ya que, es un aspecto que en la actualidad es importante por que por ella se consigue un buen trabajo o éxito en la vida.
Al principio de este ensayo se dan varias definiciones de globalización y se llega a una definición en conclusión esto con el fin de tener bien definido que es y de ahí tomar en cuenta a la ecuaciónpara ver si es afectada por esta.
Pero lo principal, es ver si la globalización ha llegado a afectar a la educación primaria tomando en cuenta a las escuelas privadas como a las públicas, esto se trata de buscar por medio de varios autores quienes han estudiado la educación en México.
Para ver si está afectando o no, se mencionan algunos cambios que se han dado en la educación quede cierta manera han afectado y beneficiado al país, esto tomando como punto de partida la modernización educativa que se dio en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha en donde se han dado grandes cambios por el uso de la tecnología.
Además de ver puntos como si el tener una buena educación te afecta o beneficia en el futuro, así como si es bueno o malo aprender un idiomacomo lo es el Inglés hoy en día y que es lo que hace el gobierno para tratar de mantener las lenguas indígenas a pesar de tener una gran influencia el idioma el Español y el Inglés.

¿La globalización afecta a la educación en México, ya sean escuelas privadas o públicas a nivel primaria?

Para comenzar a analizar como la globalización afecta a la educación en México ya sean escuelasprivadas o públicas; hay que tener como punto de partida que es la globalización, para lograr esto se van a ofrecer varias definiciones y de ahí se va hacer una definición que tome en cuenta todas las definiciones.
Para el Fondo Monetario Internacional:
“La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y lavariedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los grupos internacionales de capitales al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnologías”
Mientras tanto para un trabajo publicado por medio de la página de Internet monografias.com la globalización es:
“La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consisteprincipalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, losconflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales”.
Con estas definiciones se puede decir que la globalización es un fenómeno social en donde varios países aceptan intercambiar tecnología, cultura, negocios, educación, etc.

Por medio de las definiciones anteriores y por la información que se estuvo leyendo salió a relucir que este fenómeno viene de tiempo antes que no es algonuevo, que ha traído consigo muchos cambios en todas las naciones por que este fenómeno se da a nivel global como lo dice la palabra, además de que para muchos países la globalización ha sido de beneficio, mientras para otros tantos no.
Por la globalización se han dado muchos cambios tanto en la educación, en la familia, en la sociedad, en la cultura y en la tecnología, por estos cambios lasociedad esta cambiando día a día como efecto de la globalización.
Ya que se dio una definición de globalización y una pequeña vista de las consecuencias o ventajas que tiene; se analizará como afecta la globalización a la educación en México.
Como es sabido por mucha gente la educación es una parte muy importante para la vida de un ser humano ya que de ella depende el éxito o el fracaso...
tracking img