La globalización de la identidad

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
la globalización se hace evidente en una sociedad caracterizada por la modernidad, donde las exigencias que se formulan al individuo son naturalmente mucho más complejas que en una sociedadtradicional, lo que también se expresa en el caso de la identidad. El hombre de la sociedad moderna enfrenta tres conjuntos de identidades que se complementan y compiten entre sí:
1. Identidad primordial:Incluye las fuentes básicas de identidad; esto es, raza, sexo, edad, idioma y cultura
2. Identidad de status: Derivada de la clase social y el status profesional.
3. Identidad civil: Involucraabstracciones ideológico - políticas globales que definen el status civil como ciudadano.
En la sociedad contemporánea los medios de comunicación, y especialmente la televisión tienen una particularinfluencia sobre la identidad nacional. A nuestro entender y tal como lo hemos manifestado en un trabajo previo (La Rosa, 1996), esta ingerencia es tanto mayor por cuanto la sociedad otorga un rol decreciente significación a las actividades de comunicación e información, tal como puede colegirse del rango que ocupa actualmente entre las actividades de producción y servicios.
La ComisiónInternacional sobre Problemas de Comunicación (1980) encuentra una marcada interdependencia entre cultura, comunicación e identidad nacional, enfatizando en que millones de seres en todo el mundo tienen como «menú » diario a los medios de comunicación, que modelan su experiencia cultural, y tienen tanta mayor importancia por cuanto no solamente transmiten cultura; sino que crean su propio contenido. Insistesobre el particular, en la amenaza que para la identidad revisten las influencias de patrones culturales ajenos, que implican tanto un sistema de normas y valores como modalidades de comportamientofuncionales a éstos.
Ahora bien, en la época de la globalización de las comunicaciones se va configurando una identidad sustancialmente distinta, donde lo foráneo, lo transnacional, se engarza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización E Identidad
  • LA GLOBALIZACION IDENTIDAD DEL ESTADO
  • Globalizacion e Identidades
  • globalizacion e identidad
  • Globalizacion y deshumanizacion de identidades
  • Identidad ciudadana para la globalización
  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • Globalización, identidad cultural, crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS