La globalización según Giddens

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
“¿Es la globalización una fuerza que promueve el bien común? La pregunta no puede contestarse de manera fácil dada la complejidad del fenómeno”
Anthony Giddens
En esta era global vivimos el despliegue de potentes redes de comunicación a lo largo de todo el mundo. Hay una fuerte integración de productos, mercados y capitales. Parece que en el mundo se ha allanado el camino para el libre flujode ideas y el libre acceso a los mercados. Los medios de comunicación han eliminado las distancias entre los países permitiéndonos saber qué sucede en todo el mundo, y en tiempo real. 
La globalización es un fenómeno reciente y acelerado, que suele asociarse a procesos económicos. Paro además, apunta Giddens, la globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica. Laglobalización representa una seria de cambios radicales en varias esferas de la vida humana. 
Además de haber trastocado la economía y el trabajo, el comercio y las finanzas internacionales, su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres.
El libro “un mundo desbocado”, de Anthony Giddens trata de los efectos que ha producido la llegada de la globalización en nuestras vidas, yque factores han sido alterados por la transición que se ha dado en los últimos tiempos. El autor plantea cinco características, que según él son definitorias de la sociedad actual, y realiza un paralelo entre cómo se daban en el pasado y cómo los estamos abarcando en la actualidad, exponiendo diferentes sucesos en los que se basa para plantear sus ideas. El mundo tal y como lo conocemos hoy, noes el mismo que el de hace unos 50 años, muchas de las cosas que se veían en esa época son vistas hoy con un poco de incredulidad debido a que pueden ser difíciles de creer. El libro nos muestra que por más que seamos apáticos a los cambios que se están dando, éstos hacen parte importante de nuestras vidas y de no ser manejados de la manera correcta podemos desequilibrar aún más el mundo en elcual vivimos.
Giddens anuncia el advenimiento de una nueva era por efecto del proceso de globalización. Éste consiste, someramente, en la mejora y generalización del uso administrativo, mercantil y particular de sistemas de codificación y transmisión binaria de información (códigos de barras, soportes magnéticos, dinero de plástico, satélites de comunicaciones, microprocesadores, cables ópticos,teléfonos y ordenadores portátiles, etc.) que no sólo ha acelerado la transmisión de información científica, cultural, estadística y, sobre todo, económica, sino que ha hecho virtualmente imposible plantear cualquier traba a los mercados que operan con intangibles, especialmente los financieros y tecnológicos. No cabe duda de que los Estados y las grandes compañías transnacionales son los principalesusuarios y beneficiarios de este cambio técnico, al margen de que el proceso tenga una vertiente popular en la difusión masiva del uso de Internet. Sin embargo, por fascinante que resulte el cambio técnico, lo que lo hace objeto de interés sociológico es que, junto a su capacidad para recuperar y acelerar el ciclo de acumulación económica, proporciona los medios para una generalizada e intensainnovación cultural que, a menudo, se percibe como fuente de desorganización y crisis sociales.
El surgimiento incipiente de lo que Anthony Giddens denomina la sociedad cosmopolita mundial abre una vertiente hacia una mayor cooperación y solidaridad globales, pero también supone una exigencia de readaptación para muchas instituciones hoy fundamentales, como la nación, la familia, el trabajo, lanaturaleza, la tradición, etc.
La reflexión sobre la globalización ha suscitado una conciencia nueva acerca de los riesgos derivados de la mayor complejidad de los entramados institucionales en los que proliferan cada día más las consecuencias inesperadas e indeseadas de la acción. Ejemplos paradigmáticos de riesgo global son hoy la desestabilización del clima de origen antropogénico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Globalización de Antony giddens
  • ANTHONY GIDDENS Y LA GLOBALIZACIÓN EN
  • La Transformación De La Intimidad Según Anthony Giddens
  • Giddens- la globalizacion y el mundo en proceso de cambio
  • Globalización según Joaquín Estefanía
  • ¿Que es la globalizacion? segun hirsch joachim
  • globalizacion giddens
  • La globalización segun el banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS