La Globalización Y Sus Impactos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ORIENTACIÓN VOCACIONAL

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

LA GLOBALIZACIÓN Y SUS IMPACTOS EN LA VIDA ACTUAL

Introducción
La globalización es un término difícil de definir pero que, en cualquiera de estos dos casos, se determina por dos variables principales:

Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avancestecnológicos y la apertura de los mercados de capitales. El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida decapitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asíático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que serealizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.

Las personas que comandanaspectos y temas de la globalización hacia el mundo, es principalmente el G-8, el cual consta de un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, EUA, Francia, Italia, Japón, Rusia y el Reino Unido.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GOLBALIZACIÓN

Los líderes del G-8 señalan que ellibre comercio es vital para que un país pobre logre el crecimiento sostenido, pues un país pobre que está desconectado de los mercados mundiales no se desarrollará. Pero hay una realidad más amplia. El libre comercio, está lejos de ser suficiente.
La globalización ayuda a que parte del mundo en desarrollo crezca, pero deja a cientos de millones, atrás, incluyendo a muchas de las personas máspobres del mundo. Al pretender que la globalización ayuda a todos, los países del G-8 están generando una imagen irreal y que quizás genere reacciones o acciones violentas.
Volverse parte de los sistemas globales de producción de las compañías multinacionales es la forma en la que los países pobres logran el crecimiento más rápido. Estas empresas crean trabajos en países con salarios bajos, ya sea através de inversiones directas o encontrando proveedores en esos países que fabriquen los productos de acuerdo a sus especificaciones y luego los exporten a los mercados mundiales, con frecuencia de vuelta al país de origen de la firma multinacional.
Este proceso de producción ayuda a los países ricos al permitirles tener productos de bajo costo y a los países pobres al generar trabajos,experiencia con tecnologías avanzadas e inversión. Eventualmente, un país pobre puede "graduarse" y pasar de ser un mero proveedor de componentes a ser un innovador. Korea, Taiwan, Israel e Irlanda empezaron una industrialización rápida hace una generación, produciendo productos estándar para empresas multinacionales. Ahora son economías high-tech con todas las de la ley.
El mayor problema de laglobalización es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso.
En América, la inversión externa está muy concentrada en México, algunas partes de América Central y el Caribe, es decir, países cercanos a Estados Unidos.
Los países sudamericanos, reciben mucho menos inversión de este tipo.
Como resultado, México ha crecido velozmente en los últimos años, beneficiándose de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la Globalización
  • Impacto de la Globalizacion
  • Impacto de la globalizacion
  • la globalización y sus impactos
  • Impacto de la globalizacion
  • Impacto De La Globalizacion
  • Impacto Globalizacion
  • La Globalizacion y Su Impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS