Impacto de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Globalización en el mercado laboral

La globalización significa que los países están hoy más integrados a la economía internacional que en el pasado. Las reformas comerciales y financieras implicaron reducir las barreras al comercio exterior, mediante la eliminación de las restricciones cuantitativas a las importaciones, la reducción de las tarifas y de su dispersión. La reformafinanciera dio origen a un proceso de apertura del mercado de capitales, lo cual coincidió con una fuerte entrada de capitales externos.
La globalización abre nuevas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y afecta los determinantes del empleo y los salarios. Los cambios en la demanda agregada requieren una mayor capacidad de adaptación en la organización de los procesos de produccióny de trabajo. Asimismo, la necesidad de aumentar la competitividad implica que el ajuste de los salarios está limitado por el crecimiento de la productividad del trabajo.
Es evidente que si se tuviese que asumir una posición objetiva con respecto a la globalización y la liberalización económica, alegaría que las mismas brindan significativas oportunidades para aumentar el comercio y lasinversiones. Ciertamente, es así para aquellos países en desarrollo que tienen suficiente capacidad productiva para competir en la economía. Si bien hay mayores ventajas para algunos países en desarrollo con un alto nivel de capacidad productiva, en el caso de otros países en desarrollo, algunos de ellos pertenecientes a nuestra región, existe el evidente peligro de la marginalización o incluso lafragmentación, en vista de la limitada capacidad productiva de estas economías y, por lo tanto, una limitada capacidad comercial para competir efectivamente en ese orden global. Esto tiene un impacto diferente dependiendo de la capacidad de desarrollo de los diversos países que participan en el sistema económico global.
Algunas personas sostienen que la globalización es en efecto, un intento porglobalizar las disposiciones del ajuste estructural y la liberalización económica, tal como se han aplicado en las economías internas durante la última década o más. Cuando lo que vemos en esa situación es una creciente desigualdad en la distribución del ingreso.
Pero no es que el crecimiento sea la causa del desempleo, sino que la mala distribución de los beneficios que genera el crecimiento sería lacausa de que no haya un óptimo nivel de empleo y, por supuesto, de equidad social.

Los resultados de la globalización
La reforma del Estado ha consistido en general en la reducción de su tamaño y la reorientación de sus funciones, al mismo tiempo que aumenta la responsabilidad del sector privado y la importancia de los mercados en la asignación de los recursos.
Las reformas de la seguridadsocial incorporaron al sector privado en la administración de los recursos, sustituyendo en algunos casos y complementando en otros los sistemas de reparto vigentes en otros, mediante la creación de la modalidad de capitalización individual de los trabajadores. Estas reformas han posibilitado la creación de nuevos mecanismos para la movilización de recursos financieros, contribuyendo así a lainversión y el crecimiento económico. Sin embargo, un alto porcentaje de trabajadores sigue sin beneficiarse de sistemas de protección social alguno.
En materia de empleo, la reducción del tamaño del sector público, traslada al sector privado una mayor responsabilidad en la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto último requiere no sólo inversión en capital físico sino también en capacitación, factorclave para elevar la productividad y la capacidad competitiva de los trabajadores.
La desregulación de los mercados reduce la intervención directa del Estado en las áreas del comercio, finanzas y trabajo. Ello ha significado una menor protección a los mercados de bienes y de trabajo con el objetivo de mejorar la eficiencia y otorgar mayor importancia a los mecanismos de mercado en la...
tracking img