La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA DEL TEXTO

“LA GLOBALIZACION”
Anthony Giddens

El autor inicia su texto afirmando que vivimos en un mundo de transformaciones que afecta casi a cualquier aspecto de lo que hacemos, para bien o mal nos vemos inmersos a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todos sintamos sus efectos.

Se argumenta que nadie que quiera entender nuestras perspectivasen este fin de siglo puede ignorar la globalización. No hay un solo país en el que ella no este siendo exhaustivamente examinada. Ningún discurso político esta completo sin una referencia a él, por lo que la globalización tiene que ver con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo.

Luego Giddens nos muestra cómo diferentes pensadores han adoptado dos posturas opuestas sobre laglobalización:

A. Los escépticos se resisten a ella y dicen que es palabrería así sean beneficios, desafíos y tormentos, la economía globalizada no es diferente de lo que existía anteriormente. Este grupo tiende a situarse a la izquierda política. Especialmente en la vieja izquierda. Pues si todo esto es, esencialmente, un mito, los gobiernos pueden controlar todavía la economía y el Estado debienestar permanecer intacto. Según ellos la globalización, es una ideología propagada por librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales. Lo ocurrido es, como mucho, una vuelta a lo que el mundo era hace un siglo.

B. Los radicales afirman que no sólo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes. Elmercado global, dicen, está mucho más desarrollado que en los años sesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales. Sostienen que los estados han perdido gran parte de la soberanía que tuvieron, y los políticos mucha de su capacidad para influir en los acontecimientos. Piensan que no es sorprendente que nadie respete ya los políticos, o que nadie tenga mucho interés en lo que tienen quedecir. La era del Estado –nación ha terminado. Los Estados, como dice el escritor financiero Japonés Kenichi Ohmae, se han convertido en meras “ficciones”. Autores como Ohmae ven las dificultades económicas de las crisis asiáticas de 1998 como ejemplo de la realidad de la globalización, aunque vista desde su lado destructivo.

El Autor sostiene que la globalización, tal como la experimentamos, es enmuchos aspectos no solo nueva, si no revolucionaria. Y sostiene que ni los escépticos ni los radicales han comprendido adecuadamente qué es o cuáles son sus implicaciones, aunque cree que los radicales son quienes tienen la razón.

Describe cómo el valor del dinero que podemos tener cambia por momentos según las fluctuaciones de los mercados, que mueven hoy, miles de millones de dólares de unpaís a otro con solo apretar un botón de su computadora. (Pudiendo desestabilizar o no las economías del país que recibe o del que se envía el dinero).

COMENTARIO CRÍTICO

Respecto a este tema pensar que la globalización solo concierne a los grandes sistemas como el orden financiero mundial, considero que es un error. La mayoría de la gente cree que la globalización “traspasa” poder oinfluencia de las comunicaciones locales y países a la arena mundial y que las naciones pierden algo del poder económico que llegaron a tener. Yo creo que también tienen el efecto contrario: la globalización no solo presiona hacia arriba si no también hacia abajo creando nuevas presiones para la autonomía local, nacional y para la unidad mundial.

Considero que al examinar la globalización no deberíamosdejarnos llevar por los mitos, sino que debemos empezar a examinar la realidad económica y social a través de los hechos, sea que nos beneficie o nos perjudiquen.

Sostengo que se deben incluir en el debate, las implicaciones que tiene la globalización desde el aspecto personal, sexual, familiar, democrático, creación de riqueza, generación de empleo, y sobre todo, reflexionar sobre el efecto...
tracking img