La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es el término para describir el proceso actualmente en marcha mediante el cual las culturas, las sociedades y la economía tienden a integrarse en una unidad mundial debido al intercambio económico, cultural y político.
La globalización es un proceso espontaneo, que no depende de las organizaciones internacionales y ni siquiera de los esfuerzos por integrar alos países en bloques económicos que también tienen un alcance internacional. La globalización tiene al menos tres dimensiones distintas:
Globalización. La palabra globalización nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”. No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: un mundo generalizado en el que las cosas seaniguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son los aspectos más importantes de la globalización. Asimismo viene la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertirtodo el planeta en un gran mercado. Al igual que expresó el Doctor Leonel Fernández: “Lo que se procura, por vez primera en la historia de la humanidad.
Es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo”.
CONCEPTO
Entendemos por Globalización al proceso político, económico, social, cultural yecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países - por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y lasmega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los
estados y los pueblos.

EL ORIGEN HISTÓRICO DE LA GLOBALIZACIÓN, LA NOVEDAD ACTUAL, SU INTENCIONALIDAD.
Dice Manuel Castells, refiriéndose a la economía:
"La economía informacional es global. Una economía global es una realidad nueva para la historia, distinta de una economía mundial. Una economía mundial, es decir, una economíaen la que la acumulación de capital ocurre en todo el mundo, ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI, como nos enseñaron Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein. Un economía global es algo diferente. Es una economía con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria."
(Castells, 1997, pp. 119-120)
Quizá en esta cita tenemos una de las claves, siasociamos al término “global” un significado fuerte y específico de esta situación. Si lo utilizamos en un sentido más genérico,  aun dentro del campo económico (como equivalente a “internacionalización” o “mundialización”), cabría hablar de tres grandes impulsos históricos, el último de las cuales coincidiría con la que se ha dado en llamar “globalización”, desde los años setenta del siglo XX; laprimera con la conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América; y la segunda con la generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX. Cabría hablar, sobre todo en lo cultural, de una acentuación con la generalización de los medios de comunicación y cultura de masas después de la 2ª Guerra Mundial, y especialmente en la década de los sesenta delpasado siglo.
Restringiéndonos a la globalización más actual, si nos preguntamos si ha sido un proceso planificado, la respuesta no puede ser un simple sí o no. Como todo fenómeno histórico, es un proceso complejo, en el que no se puede decir que una única persona o institución haya planeado su desarrollo, entre otras cosas porque confluyen aspectos cuyo origen es muy diverso (nuevas tecnologías,...
tracking img