Velez rubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión “Asalto a construcciones musulmanas”

1ª Parada: Cerro del Judío

La necrópolis hispanomusulmana del Cerro de judío de Vélez Blanco se encuentra en la Ribera de Los Molinos, equidistante a tres kilómetros de Vélez blanco y Vélez Rubio. Situada en la llanura al pie del Cerro del Judío, en su prolongación hacia el Mahimón. Fue descubierta y excavada por Manuel Góngora en 1861 Martínez,quien asoció, erróneamente, a los pobladores de este poblado como los pintores de la Cueva de Los Letreros. Durante el mes de agosto de 1952, Miguel Guirao gea realizó otra excavación en la que se comprobó que la necrópolis era de época islámica. Los únicos materiales documentados y estudiados en dicha intervención fueron los cráneos.

Miguel Guirao excavó ocho fosas en roca, ninguna conservaba lacubierta y sus cadáveres estaban casi intactos.

En el museo que lleva su nombre existen materiales procedentes de las excavaciones realizadas: cráneos y otros fragmentos óseos, y restos cerámicos, así como parte de la documentación relativa a tal actuación (publicaciones y fotografías).

En definitiva, se trata de una necrópolis hispanomusulmana, de época medieval, y como se caracteriza porcarecer de ajuares y su peculiar colocación de los cuerpos, con dirección Este-Oeste en posición decúbito lateral derecho. Los terrenos sobre los se asienta son agrícolas, los sucesivos arados han mezclado los materiales originales y foráneos, han destruido la mayoría de las cubiertas de las sepulturas y cualquier señalamiento externo que pudiese existir, y han llegado a arrasar buena parte de laterraza de travertino donde se excavan las fosas, perdiendo además la profundidad originaria de las mismas.

A finales del 2001 comenzó la actuación arqueológica inicial, donde se descubrieron 113 tumbas, de las cuales cuarenta parecen albergar cadáver y sólo ocho conserven su cubierta general, lo que muestra el grado de deterioro sufrido.

El recorrido se realiza partiendo de una placetadonde se ha colocado la señalización principal y a lo largo de un amplio sendero accesible contrastado en color albero con la roca caliza más clara, delimitado por un reborde y con barandillas en algunos de los puntos (como la zona del barranco). El Cerro del Judío es el primer yacimiento arqueológico adaptado para ser visitado por discapacitados físicos y/o sensoriales. Tal y como explicó ayerInmaculada López Ramón, directora del proyecto, «lo original de esta iniciativa es que se ha diseñado en base a la accesibilidad integral del bien. El espacio físico está adaptado para el tránsito de todos los visitantes, con un firme adoquinado facilitando el tránsito de sillas de ruedas y de personas ciegas. La señalización también es accesible, con materiales especiales que permiten la visita apersonas con deficiencias visuales, complementándose la interpretación con folletos en braille y elementos táctiles». Este proyecto ha otorgado al Ayuntamiento de Vélez Blanco el Premio Indalonce 2004 por el convenio firmado con la ONCE gracias al cual éste será el primer yacimiento arqueológico accesible a invidentes, proyecto aún sin llevar a cabo

.

Hipótesis sobre el poblado y la necrópolis.La prospección superficial del terreno inmediato a la necrópolis nos ha permitido constatar la existencia de un núcleo habitado en la cima y vertiente sur del Cerro del Judío. Este caserío más o menos concentrado se complementaría con el disperso existente en la Ribera, y relacionado con la actividad agrícola, pudiendo encontrarse viviendas (y sin duda molinos) y pequeñas casas de labor paraguardar los aperos, semejantes a las actuales y pertenecientes al distrito agrícola o iqlim de Bills (primer puesto de la provincia de Tudmir).

Se ha localizado una estructura rectangular de fuertes muros de mampostería gruesa encima del cerro, junto a la gran roca que le da su aspecto característico, y en torno al cual se desarrolla un poblado existente en la cima y vertiente sur.

En el...
tracking img