Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas fundamentales de un estudio
En un estudio planificado se pueden distinguir 5 etapas fundamentales: 1 planteamiento, 2 información, 3 formulación de la hipótesis, 4 realización u obtención dedatos y 5 análisis de resultados y conclusiones.
Esta distinción se hace a efectos teóricos y didácticos, pues en la práctica al comienzo del trabajo se imbrican las tres primeras etapas y sólo alcabo de un tiempo quedan claramente definidas, cosa que inexcusablemente debe de ocurrir antes de iniciar el paso 4º, la realización. Veamos estas etapas con más detalle:
1) PLANTEAMIENTO : qué se va aestudiar, por qué, para qué, cómo, etc
El “cómo” incluye
a) el diseño de la investigación: lo que habitualmente se conoce en los trabajos científicos como material y métodos, p.e. el nº deindividuos a estudiar, las características que deben reunir, el procedimiento de elección, tratamiento aplicado, variables a medir, etc
b) las necesidades de material, personal y dinero.
Como ya se ha dichoel planteamiento inicial es provisional, pudiendo ser modificado en función de los pasos 2 y 3.
2) INFORMACION : es preciso saber lo máximo posible sobre el tema de la investigación, consultandolibros y revistas especializadas. Es lo que se llama “revisión bibliográfica” o revisión de la literatura”.
Este material debe ser valorado críticamente. Ante cada trabajo concreto hay que hacerse unaserie de preguntas. ¿quien lo ha escrito? , ¿donde? , ¿cuando?, ¿el material y el método utilizados
son correctos?, ¿están justificadas las conclusiones?, etc... El motivo de esta valoración críticaes que es muy, muy difícil hacer bien un trabajo científico, por lo que la inmensa mayoría tienen errores y deficiencias más o menos transcendentes.
Tras este examen habrá cosas claras y generalmenteaceptadas, mientras que otras serán inciertas, dudosas o controvertidas. Se tomará buena nota de los fallos observados en otros investigadores para no incurrir en ellos.
3) HIPOTESIS : es la...
tracking img