La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Facultad: Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

Escuela: Administración

Ciclo: V Semestre: 2011 02

Asignatura: Comercio Internacional

Docente Tutor: Lic. Valderrama Plasencia, Lorenzo

Exposición 01

Tema: La Globalización

Alumna: Mejía Carranza, Elí Gabriela
La Globalización

El origen histórico de laglobalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Lastensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.Definición

“Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. Larespuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los externos.

En conclusión, la globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial, desarrollándose deforma multipolar. La exportación e importación de productos se realizan, en muchos casos, entre diferentes ramas de la misma empresa y de este modo no hay necesidad de compartir muy extensamente sus ganancias. Es precisamente esa penetración, que conlleva hacia una competencia internacional de acceso a mercados, la que permite el crecimiento y expansión ilimitada de las empresas transnacionalespor todo el mundo, las mismas que a la vez cuentan con el respaldo incondicional de sus respectivos estados nacionales. La limitación de mercados y la necesidad de inventar mejores procesos de producción, distribución y consumo hacen necesaria una transformación de la manera como se desarrolla la producción, incluyendo componentes de tecnología y deslocalización geográfica con el objeto principal dereducir los costos.“

Juan Carlos Tedesco

Causas

La aceleración de los procesos de globalización en la rama de economía tenía lugar en la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, especialmente con fin de “guerra fría” y caída del comunismo. La globalización aparece como una fase de la reestructuración del capitalismo por desregulación de los mercados, procesosproductivos posibles gracias a nuevas tecnologías y también la privatización de las economías nacionales.

Gran progreso en la comunicación y más fácil acceso a las nuevas tecnologías como Transformación y transmisión las informaciones por Internet, televisión, telefonía celular, computadoras, facilitaron los flujos de los capitales e informaciones por encima de las fronteras nacionales.

Sucedíala reducción de la distancia entre todas partes del mundo, gracias a nuevas posibilidades de transmisión inmediata de las informaciones. De tal manera se crea el espacio social supranacional, que funciona independiente de las fronteras nacionales y la jurisdicción nacional. La penetración mutual de las informaciones, conduce a eliminación de las diferencias, existentes entre varios países....
tracking img