La globalizacion en el mundo de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La globalización no es un fenómeno nuevo, aunque en la actualidad se presenta con unas condiciones y posibilidades diferentes, especialmente por el acelerado progreso tecnológico. La globalización ha acompañado el proceso de desarrollo de la economía desde la antiguedad, se podría decir que la historia económica es la historia de la globalización.

No obstante, reducir laglobalización a los factores económicos es un error, pues afecta a todos los aspectos de la vida, pues la comunicación mundial (la famosa aldea global) hace que todas las cuestiones, tanto políticas, económicas como culturales, sean compartidas. La International Monetary Fund definió en 1997 a la globalización en estos términos: "La acelerada integración mundial de las economías a través de laproducción, el comercio, los flujos financieros y las corrientes culturales.

Considero de vital importancia comprender como influye el fenómeno de la globalización en el mundo de hoy, ya que los medios de comunicación de masas vienen utilizando la palabra “Globalización” en los más variados sentidos y contextos. El tema al parecer, no puede estar ausente en los debates sociales, económicos, culturales,religiosos y políticos de la actualidad. De algún modo, esta se ha convertido no solo en un fenómeno en cierta medida inevitable, sino en una suerte de realidad omnipresente.

La globalización es un proceso de integración mundial que esta ocurriendo en los sectores de las comunicaciones, economía, finanzas y en los negocios. Por su amplitud y velocidad, este suceso esta afectando profundamente aindividuos, empresas, naciones, ya que altera los fundamentos sobre los cuales se organizo la economía mundial en los últimos 50 años.

OBJETIVOS

1. Describir los orígenes de la globalización, su historia y evolución.

2. Identificar los principios, procesos y aspectos de la globalización

3. Evaluar las ventajas y desventajas de este fenómeno.

ANTECEDENTES DE LAGLOBALIZACION

La globalización no es un proceso nuevo, ha estado en las historia con fines expansionalistas o de conquista, en la colonización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones; pero ahora es necesarios nuevas ideas e inventos mas complejos que apoyen este fenómeno en le que concierne a la tecnología y comercio de transnacionales. Sus antecedentes pueden encontrarse en sus esfuerzos porampliar los mercados mas allá de las fronteras nacionales, impulsando la generación de lazos comerciales y el fortalecimiento del intercambio.

Su historia se encuentra en la edad de la conquista, la llegada de los portugueses por vía marítima, desde allí ocurrieron hechos que influyeron para el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como la formación de territorios, el comercio deesclavos, lucha por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos. Es la interconexión de países y continentes producidos por los viajes, expediciones y el comercio.

Las expansiones dieron lugar a las diferentes sociedades, civilizaciones, donde entraron en contacto las religiones.

Tuvo un gran auge en la Revolución Industrial en el siglo XIX, fue impulsada por las inversiones de capital. Alfin de la Segunda Guerra Mundial existe la Guerra Fría en la cual las dos grandes potencias se enfrentaban, progresaban los avances tecnológicos, científicos, que mejoran la comunicación de los países. Los Estados Unidos carecían de seguridad entre las bases militares y centros de investigación, por eso el sistema de Internet fue inventado.

A medida que el progreso técnico fue transformando laestructura de la producción y el aumento del ingreso y cambiando la composición de la demanda, las relaciones de cada país con su entorno ejercieron una influencia creciente sobre su desarrollo de este modo, la trayectoria del desarrollo de los países, sus progresos actuales y perspectivas futuras son, en gran medida, resultado de la resolución del contrapunto realidad interna-contexto mundial....
tracking img