La globalizacion en la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de autor

Estamos, pues, ante la presencia de la otra vertiente de la cuestión, la “globalización musical”, tal como fue analizada recientemente en Amsterdam durante el transcurso de unareducida reunión de expertos convocada por el Consejo Internacional de la Música, organización no gubernamental especializada perteneciente a la Unesco. Algunos de los fenómenos que la acompañan hansido ampliamente comentados en los medios periodísticos. LA NACION, por ejemplo, se ha ocupado del problema que plantea el reconocimiento de los derechos de autor a creadores e intérpretes, cuestión queinteresa además a las compañías grabadoras y distribuidoras de música en todo tipo de soportes.

Los creadores e intérpretes anticipan la desaparición de la retribución de su esfuerzo creativo deno mediar un acceso codificado, previo pago, a dicho material disponible en la Red. Este derecho, ya tan difícil de controlar y de hacer efectivo antes del advenimiento del MP3, se transformaría ahoraen inexistente o inaccesible. De no establecerse mecanismos efectivos de legislación y control, el creador y el intérprete caerían en la indigencia al perder la retribución por su trabajo. Paraencarar esta cuestión, durante la mencionada reunión de Amsterdam, en la que participé, se discutió la idea de “encargo pagado”, es decir, una retribución única e inicial, como alternativa para resolvereste dilema. Se retornaría así a la situación de comienzos del siglo XIX, lo que representa un verdadero riesgo para el artista exitoso. El análisis continuará en futuros intercambios, pues esta soluciónno provocó la adhesión de los asistentes a la reunión.

La situación descripta ofrece otros aspectos para el análisis que aquí solo pueden ser enunciados. La “música globalizada” ha puesto enpeligro de desaparición a las culturas musicales nacionales y regionales, debido a la impregnación musical que ha provocado el consumo y la manipulación del gusto alentada por el megacomercio, que...
tracking img