La globalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION DE LA TECNOLOGIA EN MEXICO

DELIMITACION:

ESPACIO FISICO GEOGRAFICO: Facultad de Contaduría y Administración UNAM

TIEMPO: en la actualidad como antecedente, la gestión del ex–rector Juan Ramón de la Fuente.

CONTEXTO: social

¿Cual es el impacto que genera el SUA (TICs) en la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en la actualidad?

PROPOSITO DE LAINVESTIGACION:
Es dar a conocer cual es el impacto que genera el SUA en la facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

JUSTIFICACION:

Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial parapoder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza tanto de las ciencias sociales como de las exactas.

Dice Luis Pazos sobre la tecnología y la globalización en relación a México:

“La tecnología es cada vez mas barata y generalizada aun en los países subdesarrollados como México, pero todavía son muchas las personas que no tienen acceso a esas comunicaciones, que las que los tienen.” 1“Por ello la UNAM tiene un enorme compromiso con la sociedad, ha dejado de ser desde hace tiempo, el claustro cerrado que fue durante siglos, con objetivos de ofrecer enseñanza, difundir la investigación, el conocimiento y la cultura.”2

1GLOBALIZACION: RIESGOS Y VANTAJAS, LUIS PAZOS, PP 39

2 UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, LA AUTONOMIA FRENTE AL ESTADO Y LA
GLOBALIZACION, JUAN RAMON DE LAFUENTE; REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE MEXICO

Durante la gestión del ex/ rector Juan Ramon de la Fuente se mejoró la imagen que se tenía de la Universidad, dando publicidad al hecho de que la UNAM se ha posicionado positivamente en mediciones internacionales siendo la mejor de iberoamérica. También logró la declaración de Ciudad Univesitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco,logró la reforma gradual del sistema de inscripciones, impulsó la creación del sistema moderno de transporte PUMABUS y el sistema de uso de bicicleta BICIPUMA, la computadora más potente de Latinoamérica, Kam Balam, el Memorial del 68 y el Museo Universitario de Arte Moderno, entre muchos otros de sus logros como rector.
Gracias a estos logros y a la globalización que ha sido favorecida y vaacompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, se han vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e Internet.

La convergencia de los medios tecnológicos, la integración de servicios como los de telecomunicaciones, cable, televisión e Internet auguran una plataforma sólida en el futuro inmediato.

La globalización ha permitido, y muchas veces hapromovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento".
Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, localizado en el "aula física" y con un instructor delante. Enfoque aún predominante en muchospaíses. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de anatomía o las frías ecuaciones de segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como elcorreo electrónico, para vincular e integrar personas.

La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos.

Pareciera que a regañadientes, los gobiernos incrementan tímidamente los recursos financieros para el llamado "sector educación". He ahí el...
tracking img