La globalizacion -generalidades- guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN


“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica.”

- Fernando Savater-

L
a globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década.
Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de lospaíses en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.
Asombrosamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, Sinembargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país).
LA GLOBALIZACIÓN ABARCA:
COMERCIO INTERNACIONAL:Una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación. En los países ricos o desarrollados, la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB)aumentó de 32,9% a 37,9% entre 1990 y 2001. En los países en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos), la proporción aumentó de 33,8% a 48,9% en ese mismo período. (Tomado de: Indicadores de Desarrollo Mundial 2003 del Banco Mundial).

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
(IED). En el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen paraestablecerse y operar negocios en otros países. En las últimas dos décadas, con el aumento en la apertura, los flujos globales de inversión extranjera directa se han duplicado con creces respecto del producto interno bruto. Los flujos aumentaron en los años 1990, de US$324 mil millones en 1995 a US$ 1,5 billones en 2000.
LA GLOBALIZACIÓN EN CENTROAMÉRICA

Los cambios de política económica,apuntan a la búsqueda de estímulos para el crecimiento vía demanda externa.
El deterioro de los mercados domésticos por los efectos de la guerra, la pobreza y el desempleo contrastan con el alto crecimiento de los mercados externos. Sin embargo, este camino está lleno de retos y de interrogantes y la sola apertura de las economías no basta para lograr una inserción efectiva.
La reconversión desus sectores productivos y las urgentes demandas sociales, son tareas pendientes.
Conviene destacar que la mayor competitividad en los mercados ha obligado a una corriente de alianzas estratégicas entre productores, abastecedores, países y empresas, pudiendo decirse que en la actualidad el paradigma gerencial es, competencia con cooperación.
La nueva forma de trabajo impone un nuevo reto alempresario centroamericano, acostumbrado en términos generales a una competencia con alta protección y con poca comunicación o grado de asociación intraempresarial.

LA GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA
En los exámenes de las políticas comerciales, ejercicio prescrito en los Acuerdos de la OMC, se examinan y se evalúan a intervalos regulares las políticas comerciales y relacionadas con el comercio delos países Miembros, or lo que se ha estimado lo siguiente

DESVENTAJAS
- Alza de los productos básicos (en 1990 llegaron a alcanzar el 67 por ciento).
- Injusta distribución del ingreso nacional, con aberrante acaparamiento de la décima parte de la población, que acumula el 45 por ciento.
- En el primer quinquenio de los noventa el desempleo afecta al 40 por ciento de la población...
tracking img