La globalizacion y la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

William Izarra, dice lo siguiente: “La globalización es la esencia del capitalismo como sistema de producción. Su método, el libre mercado, no tiene por meta generar riquezas para satisfacer los deseos y necesidades del consumidor. Su objeto es la acumulación constante de los beneficios, para proseguir con la expansión infinita del valor. No es la cultura de la indolencia, nilos malos gobiernos del tercer mundo las causas del empobrecimiento de los países subdesarrollados. Estas variables influyen. Pero la razón fundamental es que el nuevo orden mundial, diseñado bajo la ideología del neoliberalismo, se hizo para beneficiar a los ricos y poderosos. El capitalismo global se basa en la búsqueda de utilidades por parte de los sectores privilegiados de las oligarquíasfinancieras corporativas, las empresas transnacionales y el complejo industrial militar”.
Una opinión similar es la de Zia Qureshi, funcionario del Banco Mundial, para él: “la globalización es un fenómeno que se ve impulsado por la tendencia generalizada hacia la liberación del comercio y los mercados de capital, la creciente internacionalización de las estrategias empresariales de producción ydistribución y el avance tecnológico, gracias al cual se están eliminado rápidamente los obstáculos al intercambio internacional de bienes y servicios y la movilidad de capital”.
Una definición, citada por John Dunning dice: "La globalización se refiere a la multiplicidad de los vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades, que conforman el actual sistema mundial. Describe losprocesos mediante los cuales los acontecimientos, decisiones y actividades en una parte del mundo tienen consecuencias significativas para los individuos y las comunidades en lugares bastante distantes del planeta”.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, del sistema financierointernacional y del comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros del poder mundial y sus transacciones comerciales. Entonces podemos manifestar que la Globalización seria un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo deactividad intercambiable entre países.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigenesos cambios. A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban mas fragmentados. Los flujos deinformación, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo las condiciones para aprovechar estas oportunidades esta heterogéneamente distribuidas entre países. Un aspecto central. Porconsiguiente, reside en identificar los atributos que mejoran dicha capacidad y permiten revertir los aspectos negativos heredados de comportamientos pasados.
La notable reducción de los costos del transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo la participación de un mayor número de localizaciones geográficas según las ventajas que cada una aporta a la...
tracking img