La globalizacion y los tlc de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se pretende conocer sobre la globalización y tratados comerciales de El Salvador con el mundo. Empezaremos con Globalización que es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
También hablaremos de los diferentes tratados de libre comercio que El Salvador tiene con estos países; teniendo en cuenta así los requisitos, las obligaciones, derechos y deberes que deben existir entre los países para que se den esos tratados de libre comercio.
A partir del año 90 se implemento unapolítica comercial de apertura la cual buscaba atender las necesidades de crecimiento y desarrollo económico del país y así de esta manera asegurar la participación efectiva del país en dicho sistema buscando avanzar de una zona de libre comercio; como resultado de este proceso se pusieron en vigencia tratados de libre comercio con México, República Dominicana, Chile, Panamá y los Estados Unidos.
Estambién un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría de los cuales son clavespara la producción nacional.
Las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir.
Para alcanzar algún nivel aceptable de competitividad, se requiere un ambiente más o menos estable en lo referente a variables como seguridad jurídica y financiera.
Alcanzar elliderazgo y mantenerse allí es la base de la estrategia, crear una ventaja competitiva básicamente se refiere a hacer las cosas en forma diferente a los demás.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1
TABLA DE CONTENIDO 2
4 OBJETIVO 3
4.1 Objetivo General: 3
4.2 Objetivos Específicos: 3
5 ALCANCE Y LIMITACIONES 4
5.1 Alcance: 4
5.2 Limitaciones: 4
6 DESARROLLO DE INVESTIGACION 5
6.1MARCO TEORICO CONCEPTUAL 5
6.1.1 Globalización 5
6.1.1.1 Dimensiones de la globalización 6
6.1.1.2 Argumentos en favor de la globalización 9
6.1.1.3 Globalización y Competitividad 12
6.1.1.4Globalización en crisis 19
6.1.1.5 La Neodemocracia latinoamericana 20
6.1.2 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE EL SALVADOR CON EL MUNDO 21
6.1.2.1 TLC con Chile 21
6.1.2.2 TLC con Panamá 236.1.2.3 TLC con México 24
6.1.2.4 TLC con Republica Dominicana 25
6.1.2.5 TLC Centroamérica – USA 25
(CAFTA-DR) 25
6.2 Aplicación Práctica 27
7 Conclusiones 30
8 Recomendaciones 31
9 Bibliografía 32
10 Anexos 33
11 Glosario 36




4 OBJETIVO

4.1 Objetivo General:

Conocer y analizar sobre el tema de globalización y Tratados de Libre Comercio de El Salvador con el mundo.4.2 Objetivos Específicos:

* Indagar sobre las dimensiones de la globalización.

* Informar sobre el efecto que tiene la globalización en la competitividad.

* Conocer sobre los tratados comerciales de El salvador.

5 ALCANCE Y LIMITACIONES

5.1 Alcance:

Esta investigación abarca información relacionada con la globalización y los Tratados de Libre Comercio que tiene ELSalvador para con el Mundo, es un fenómeno complejo por el hecho de influir, de una u otra forma, en los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, por lo tanto para comprender la globalización, es necesario acercarse a aprenderla, para ser aplicada al conocimiento de los estudiantes, de la Universidad Francisco Gavidia.



5.2 Limitaciones:

Las limitaciones están dadas...
tracking img