La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION
La globalización, es un proceso económico, social, tecnológico y cultural a gran medida; consiste en la intercomunicación e interdependencia entre los diversos países del mundo tratando de unificar sus mercados, sociedades y culturales atreves de transformaciones sociales, económicas y políticas que les da el carácter de global.
El objetivo principal de la globalización es elexpandir el mercado a nivel mundial, para tener un dominio de mercancía sin la intervención publica, uno de los acontecimientos dentro de este sistema es que cada país deba especializarse en aquellos productos en los que sean mas eficientes, para así poder acudir al mercado internacional con los productos que sean mas competitivos; pero esto es solo una supuesta integración, ya que solo se integraríanpaíses con alto desarrollo, ya que en la elaboración de sus productos intervienen altas tecnologías ocasionando que la calidad en sus productos sea mas alta y eficaz que la de productos de países en subdesarrollo.
La idea de globalización es algo parecido al imperialismo de los antepasados, ya que con ella vienen problemas como los tratados de libre comercio, que son impuestos por potenciassupraestatales como la de Estados Unidos, ocasionando solo riqueza para algunos, retomando de cierta manera el modo de producción capitalista, incrementando así la pobreza mundial.
Pero la globalización, no solo puede ser un conflicto económico o social, si no también, genera consecuencias ambientales, ya que la producción en masa de este capitalismo global, a veces requiere de la destrucción delmedio ambiente. Para evitar este problema se podrían crear leyes en pro del medio ambiente.
La globalización del capitalismo y la eliminación de fronteras a las mercancías han traído y traerán, tantos males para la sociedad, como bienes para la misma, dependiendo de cómo se lleve.
Es un proceso inconcluso, en el que se esta creando una interdependencia económica por la expansión del capitalismo yuna circulación constante en fronteras que ya son poco visibles de mensajes, mercancías, servicios, ideas, personas y cultura; siendo esto algo aun inconcluso tal vez pueda mejorar de manera que el comercio permita la libre competencia e igualdad de condiciones.

PROBLEMÁTICA:
* Aumento en el índice de desempleo a causa de la industrialización (maquinaria).
* Deterioro del medio ambientepor la producción excesiva en masa.
* Transculturación al extender las tradiciones o ideas internas de una nación al resto del mundo.
* Desequilibrio económico y concentración de riquezas.
* Aumento excesivo del consumismo.
OBJETIVO GENERAL:
* La expansión comercial sin procedimientos diplomáticos que retarden el proceso de comercialización entre las grandes empresastransnacionales para que solo las mejores tengan dominio de sus productos.
HIPOTESIS:
* “LA GLOBALIZACION PRETENDE MEJORAR LA ECONOMIA O SOLO ENRIQUECER AL QUE MAS TIENE”
METODOLOGIA:
* Recopilación de material bibliográfico en internet, reportajes de revistas y/o periódicos asociados al tema.
* Análisis geográfico de países con expansión de comercio.
* Estadísticas y márgenes de lasempresas transnacionales.

ANTECEDENTES

La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace cien años como hoy.
El diccionario de la Real Academia Española registra la entrada de globalización entendida como “ la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobre pasa las fronterasnacionales.”
En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentro en la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.
El siglo XX estuvo marcado por...
tracking img