Un breve de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La ética como rama de la filosofía dedicada al estudio del hombre, presenta la problemática de recaer en un extenso análisis de la sociedad misma, ya que el hombre es el principal componente de ella. Esta primicia es la que viene a mi mente al momento de redactar el siguiente ensayo que abarcara los temas de "la ética"," las teorías de la naturaleza del hombre", " la antropologíay el problema del origen del hombre", "La libertad".

La ética.
Ética: del griego "ethos" significa costumbre. Definición: en opinión personal no creo que haya una que valga para todos, aun que unas más validas que otras, estas simplemente no encajan en todos los casos, tal vez esa dificultad para hablar de ella y definirla proviene de su origen. El cual pareciera darse de los rasgosculturales más que de un autoanálisis y reflexión extensiva por parte de la sociedad, principal ejemplo que viene al tema serian las diferencias entre la ética occidental y la oriental, aunque parecidas cuentan con importantes diferencias en carácter a lo que se toma como responsable en cuanto a la muerte y el lugar de individuo en la sociedad.
Refiriéndome más a lo que se pretende tratar, "elcomportamiento ético" es aquel comportamiento correcto o tomado como correcto para la mayor parte de la sociedad, es decir en busca de un bien común, aun que este bien no siempre tiene que ser común, podría ser individual siempre y cuando este "bien individual" no afecte a otro, en caso contrario podría este ser un comportamiento fuera de la ética. De extraña manera, la ética pareciera tratar específicamenteo basarse en el análisis y ejecución de "las acciones humanas", las cuales se ven orientadas bajo las decisiones individuales o en conjunción social.
Usualmente uno podría considerar al "comportamiento ético" como variante con respecto a su ubicación geográfica y o' nación, dando como resultado a "Códigos de conducta" y estos a su vez dando una pauta para la formación de leyes.

Las teoríasde la naturaleza del hombre.
La naturaleza del hombre, tema de suma importancia en el estudio de la ética profesional, este aunque un tanto falto de relación con este ultimo tipo de ética, sigue siendo fundamental en la teoría ética y la comprensión de los comportamientos humanos. Principalmente la naturaleza del hombre está organizada en teorías realizadas por grandes pensadores e importanteshombres de diferentes tiempos.
* La teoría de Platón: En esta Platón expresa su visión acerca de la personalidad humana y su naturaleza, dividiendo al individuo en dos partes, Cuerpo y Alma, formando así la principal forma occidental de ver al hombre. Platón hacía mención también de la función de cada uno, el alma es la que sostenía y alcanzaba el conocimiento, el alma era eterna eindestructible. De otra manera el Cuerpo solo era un recipiente que mantenía al alma en contacto con lo material.

* La teoría de Karl Marx: "EL hombre creo a Dios para esclavizar y gobernar a otros hombres", Es la visión atea del hombre, una visión en que la naturaleza humana es definida por la sociedad y el apoyo comunitario que surge de ella, la cual apodada "Marxismo" .

* La teoría delCristianismo: "Dios creó al hombre y todo el universo alrededor de él", esta teoría infundada en el pensamiento cristiano aparece como definición de la relación entre un Dios omnipresente, el cual tiene un doble sentido de: Inmanencia y Trascendencia.

* La teoría de Freud: Es la definición de la naturaleza del hombre formada por la experiencias que este vive durante diversas etapas de desarrollo. Esuna teoría sencilla pero que sin embargo pareciera tener mucho cierto, al menos esta permite ver porque los hombres son diferentes de nivel social a nivel social, de nación a nación, debido a que las experiencias de vida de cada individuo nunca son iguales.

* La teoría de Sartre: "la libertad pesa y muchas veces es más una condena que una bendición", este personaje explico o intenta...
tracking img