La globalizacion

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
1. LA GLOBALIZACIÓN

2. Globalización
* En las últimas décadas, las relaciones económicas internacionales se han intensificado . Las empresas, los gobiernos y los organismos internacionales actúan cada vez en un mercado mundial y una economía globalizada.
3. Historia y globalización
Historia y Globalización: Como proceso histórico de larga duración que se desarrolla desde quelas primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos , el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo. Como proceso histórico de mediana duración que se despliega a partir de la segunda guerra mundial, que entre 1914 y 1948 sufre un retroceso, recuperándose luego del termino de la guerra fríaComo proceso histórico reciente , que mantiene una continuidad histórica con las anteriores, pero que adquiere en la actualidad elementos distintivos., asociados a la tecnología de la información y la comunicación y la transnacionalización de los procesos de producción y comercialización.
4. Globalización
* En la actualidad, las relaciones económicas entre los países son muy intensas :los capitales se invierten en casi cualquier lugar; se intercambian bienes y servicios ; e, incluso, han aumentado los movimientos laborales (migraciones).
* La globalización hace referencia a la escala mundial de todos estos fenómenos. Las relaciones económicas entre distintas partes del mundo han existido siempre, pero ahora se producen con mucha más intensidad y con una interdependenciamayor . La globalización se define como la interdependencia cada vez más estrecha de las economías y políticas de todos los países.
5.  
6. Factores de la globalización (causas)
* El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática . En concreto, la generalización de las redes informáticas y de Internet . Estas nuevas herramientas posibilitan la mejora en la coordinación detrabajos aunque se hagan a grandes distancias .
* Las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costes , haciendo que la distancia pierda peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.
* Las políticas liberales tienden a eliminar trabas comerciales (facilitar el comercio) que seaprovechan para producir en países donde los costes son más baratos .
* La mejora y el abaratamiento de los transportes.
7. CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN MEJORA DE LOS TRANSPORTES - Facilita el traslado de personas y mercancías a escala mundial. - Hace accesibles espacios cada vez más alejados. PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES - Permite recibir y emitir información de forma instantánea. -Conecta y coordina a personas y empresas. - Agiliza las operaciones financieras. - Difunde decisiones, comportamientos sociales, ideas y modelos artísticos y culturales. GENERALIZACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA - Extiende las inversiones y las áreas de compraventa de bienes económicos y culturales. - Globaliza el mercado laboral. - Incrementa el consumo de recursos naturales. EXTENSIÓN DE LAIDEOLOGÍA NEOLIBERAL - Elimina las barreras comerciales y facilita los intercambios. ACTUACIÓN DE AGENTES INTERNACIONALES - Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. - Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.
8.  
9. Características de la economíaglobal
* El crecimiento del comercio . La mejora y el abaratamiento de los transportes han sido decisivos. El marítimo es el principal medio de transporte en el comercio internacional.
* La mundialización de la producción. Gran parte de la producción y el comercio mundiales están controlados por las multinacionales, que son empresas registradas en un país pero con filiales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS