La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

La globalización económica es la creación de un mercado mundial en donde circulan libremente los capitales financieros, comercial y productivos provenientes del extranjero, la globalización es una nueva etapa en el desarrollo del capitalismo.
El objetivo de la globalización de la economía cosiste en que el dinero y los créditos e inversiones internacionales, los bienes yservicios. Las materias primas y la mano de obra pueden circular sin ningún impedimento y así hacer más rentable al capital y aumentar las ganancias.
Entre los hechos más importantes del desarrollo del capitalismo que da origen a la globalización o mundialización de la economía.
Capital financiero, productivo y comercial.

Capital Financiero.

Es el dinero, los préstamos y créditosinternacionales, la inversión extranjera, el capital financiero tiene una característica muy particular es que no ocupa lugar y gracias a la tecnología de las computadoras se mueve con mucha rapidez.

Capital Productivo

Es el dinero que se invierte en las materias primas, bienes de capital (máquinas, herramientas, edificios industriales y la mano de obra.- Como ejemplo de materias primas pueden mencionarel petróleo, minerales, maderas, etc..

Capital comercial

Son los bienes y servicios como ejemplo de productos o bienes podemos mencionar los alimentos, el vestuario, los aparatos electrónicos, educación, energía eléct5rica, etc.

El mercado.

Como es conocido en un mercado hay vendedores (as) compradores (as), productos, precio de los productos, dinero, administradores del mercado,seguridad o vigilantes, etc..- El mercado es la actividades donde se realiza un intercambio comercial.- También es el intercambio comercial que existe entre compradores y vendedores que están más allá de las fronteras de nuestro país.- Es el intercambio entre los diferentes países del mundo.

Agentes de la globalización.

La globalización es un proceso que impulsan grupos muy poderosos y ricos enla economía mundial como:
1. Las empresas y bancos multinacionales.
2. Los gobiernos conservadores y neoliberales.
3. Los y las tecnócratas internacionales.
4. Los organismos financieros internacionales.

Las empresas internacionales.

Son enormes empresas que no están ubicadas solo en un país, sino que están regadas y extienden sus operaciones y regadas por muchos países del mundo.- Lagente dice que “son como pulpos”, pues hacen llegar sus tentáculos a muchos países del mundo, son la expresión más clara de la mundialización de la economía y por ello las más interesadas en llevar adelante el proceso de globalización o creación del mercado único en el planeta.
Algunas de las transnacionales más conocidas son: TEXACO, COCA COLA, SHELL, SIEMENS, TOYOTA, FORD, I.B.M., PEPSI, COLGATEPALMOLIVE, NESTLE, SONY, XEROX y otra gran cantidad.

Otros agentes de la globalización.

a.- Los y las tecnócratas internacionales que trabajan para las multinacionales y en
instituciones financieras y van de un lugar a otro estudiando y como sacar mas
ganancias.
b.- Gobierno conservadores neoliberales, que con sus políticos ayudan a las
multinacionales ha hacer susoperaciones.
c.- Organismos financieros internacionales, con el banco Mundial ( BM ) y el
Fondo Monetario Nacional (FMI ), que condicionan sus préstamos a que los
países adopten medidas orientadas a eliminar las barreras a la libre circulación
del capital.




Contradicciones de la globalización.

La globalización pretende pasar del mercado internacional a la creación deun mercado mundial único.- Actualmente existe un intercambio comercial y financiero, entre muchos países y empresas internacionales, pero ese mercado tiene muchos obstáculos que impiden una movilidad más rápida el capital.

Una moneda única.

La globalización necesita eliminar las fronteras económicas y crear una sola moneda que unifique el mercado y facilite la libre movilidad del capital,...
tracking img