La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta “globalización de la pobreza”, que en gran medida ha revertido los logros de la descolonización, se inició en el tercer mundo al mismo tiempo que la crisis de la deuda de principios de losochenta y la imposición de las letales reformas económicas del Fondo Monetario Internacional.

De una situación de pleno empleo y relativa estabilidad de los precios durante los setenta y los ochenta, lainflación se ha disparado, las ganancias reales y el empleo se han desplomado y los programas de salud se han esfumado. En cambio,el cólera y la tuberculosis se han extendido a velocidad alarmante alo largo de una amplia zona de la ex Unión Soviética.

Este panorama se repite en Europa oriental y los Balcanes, donde las economías nacionales han caído una tras otra.

En el este del Asia, lacrisis financiera de 1997, marcada por las embestidas de especuladores en contra las divisas nacionales, contribuyó en gran medida al deceso de los llamados “Tigres asiáticos” (Indonesia, Tailandia yCorea del Sur).
“se cerraron diariamente, en promedio, más de doscientas compañías, cuatro mil trabajadores por día perdieron empleo y fueron lanzados a la calle” Mientras tanto, en Indonesia, enmedio de violentas manifestaciones callejeras, los salarios en los talleres de mano de obra barata de las zonas de producción para exportación cayeron de 40 a 20 dólares al mes; y el FMI insistió en ladesindexación de los salarios como medio de mitigar las presiones inflacionarias.
Ya en tiempos de Reagan y Thatcher rigurosas medidas de austeridad conllevaron la gradual desintegración del estadobenefactor. Las medidas de “estabilización económica” (adoptadas en principio “para paliar los males de la inflación”) contribuyeron a la depresión de las ganancias de los trabajadores y aldebilitamiento del papel del estado. Desde los años noventa, la terapia económica aplicada en los países desarrollados contiene muchos de los ingredientes esenciales de los programas de ajuste estructural...
tracking img