Burbuja finaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURBUJA FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS

La crisis del mercado inmobiliario en los Estados Unidos se identifica como la principal causa de la turbulencia financiera ocurrida en los principales mercados financieros del mundo y que afectan a la baja las proyecciones de crecimiento de esa importante economía, con repercusiones en el crecimiento global. En este número se plantea una visión de loocurrido en el mercado inmobiliario y algunas lecciones del proceso

Algunos elementos de mercado, política económica, incentivos y participantes que intervinieron en la conformación de la burbuja inmobiliaria, fueron La política monetaria y las bajas tasas de interés, el auge de crédito, la diseminación del riesgo, la avidez de los inversionistas

La demanda de instrumentos de inversión, el augedel crédito y del sector inmobiliario se combinaron para el surgimiento de productos financieros estructurados sobre los créditos hipotecarios de baja calidad, que junto con el riesgo trasladaron el fondeo de las hipotecas desde el sistema bancario al del mercado de capitales, creando incentivos para prácticas de crédito laxas. Los productos financieros estructurados ayudaron a proteger alsistema financiero distribuyendo el riesgo de crédito a nivel global, pero la existencia de filiación empresarial entre los bancos con las entidades participantes en las operaciones de titularización y de derivados, posibilitó el regreso del riesgo a las instituciones bancarias por compromiso de reputación.
La globalización de las inversiones expandió las repercusiones del estallido de la burbujainmobiliaria no sólo en el sistema financiero de Estados Unidos, sino también en Europa y otros países, provocando restricciones de liquidez y de crédito. Aún cuando algunos analistas señalaron oportunamente los riesgos de la burbuja inmobiliaria, como reconoce el FMI (2008b), existió una falla colectiva de instituciones especializadas del sistema financiero: bancos, aseguradoras, entidadesgubernamentales, fondos de inversión y agencias calificadoras, impulsada por la obtención de beneficios y la confianza en la eficiencia de los instrumentos de titularización y los derivados, que llevaron a subvaluar los riesgos. Las familias se endeudaron por sobre su capacidad real de pago y consumieron un ingreso de capital basado en precios inflados de inmuebles; los inversionistas incurrieron en tomaexcesiva de riesgos al adquirir instrumentos que descansaban sobre un flujo de pagos hipotecarios muy inseguro.

MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
Los modelos estándar de la teoría del crecimiento privilegian el papel del ahorro como explicación central del proceso de acumulación. La tradición keynesiana afirma que el ahorro es un simple residuo de las decisiones de inversión y que laacumulación deriva de la demanda efectiva. Esta no es la capacidad de compra de los consumidores, sino el agregado de las decisiones de producción de los empresarios. Los modelos estándar de crecimiento pueden ser reinterpretados como componentes de un modelo keynesiano donde el crecimiento está determinado por la demanda efectiva.
Las teorías del crecimiento parten de dos modelos básicos, el deHarrod-Domar y el de Solow, que dieron lugar a dos tradiciones diferentes. El primer modelo pertenece a una tradición aparentemente keynesiana, planteada en términos de variables macro y basada en relaciones de distribución del ingreso. El segundo es el prototipo de los modelos de teoría neoclásica, aparentemente basado en funciones de producción y con una fundamentación micro, plenamente desarrollada en lavariante dinámica que suele denominarse modelo de Ramsey.
El modelo de crecimiento de Harrod-Domar
A finales de los años cuarenta, dos economistas keynesianos, Sir Roy Harrod en Gran Bretaña y Evsey D. Domar en Norteamérica, desarrollaron de forma independiente un análisis del crecimiento económico que es conocido como el modelo Harrod-Domar.
En el modelo se analizan los factores o...
tracking img