Ejemplos de modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE POTENCIACION DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS

El Plan Nacional de Recreación – RECREACCION: Recreación con un Propósito, tiene específicamente contemplado en sus estrategias al segmento de los adultos mayores, como sujetos de la acción social desde el sector. Lograr la articulación de la recreación a los programas que actualmente se desarrollan en el país para y con este segmento,requiere de una amplia concertación y acuerdos, que más que centrarse en la problemática de los recursos financieros, pretende que desde lo metodológico, la lúdica, el juego y la recreación sean consideradas como herramientas válidas de acción social. En este proceso, la recreación más que protagonismo busca contribuir a que a partir de convenios de cooperación y alianzas estratégicas nosfortalezcamos institucionalmente en la perspectiva de ofrecer más y mejores servicios a las personas de la tercera edad de diferentes regiones, culturas y condiciones. Con esta ponencia se pretende mostrar, como desde cada uno de los componentes del Plan Nacional de Recreación, es posible lograr este propósito.
 
 
 
ANTECEDENTES
 
La validación del Plan Nacional de Recreación a través de los EncuentrosRegionales, mostró la necesidad de que todos los sectores unan esfuerzos y recursos de modo que en conjunto las instituciones del Estado alcancen mayores niveles de equidad y eficiencia sociales.
 
Lo anterior requiere por lo tanto una planeación como una acción concertada y que preferiblemente responda a unos parámetros de planeación unificados. El Plan Nacional de Recreación, plantea unasestrategias, objetivos y programas a nivel general y por área de efectividad que es necesario considerar en el momento de pensar en una intervención con los adultos mayores, teniendo siempre en mente evitar caer en el activismo que en la mayoría de los casos no garantiza una acción sostenible y un impacto real en términos de los beneficios individuales, sociales y económicos que la recreación, através de sus programas y servicios, está en capacidad de ofrecer al sector social.
 
Es necesario superar la concepción usual que orienta el planteamiento de acciones puntuales como son la celebración durante el año calendario del días especiales: del niño, de la mujer, de la tercera edad, del trabajador, etc., sin que tales celebraciones respondan a un proceso sistemático de intervención, donde,las celebraciones masificadas son apenas un alto en el camino para el encuentro y el regocijo colectivo y para repensar los avances de un proceso.
 
Desde su concepción el Plan Nacional de Recreación se suma a la relativización de la noción de vejez. Pese a lo inevitable del deterioro de las facultades con la edad, diversos programas desarrollados inspirados en las nuevas tendencias y cambiosculturales han servido para comprobar que se puede trabajar para evitar el deterioro intelectual, siendo lo más importante proporcionar experiencias de aprendizaje a las personas mayores y mantener un entorno rico y estimulante.
 
Se asume por lo tanto que la edad no es necesariamente sinónimo de enfermedad, y que determinados problemas pueden ser superados con la adecuada prevención,tratamiento y aprendizaje. En consecuencia los problemas básicos de la tercera edad se están reorientando y se considera que son más de tipo social que exclusivamente físicos, sin negar su importancia en edades más avanzadas.
 
El avance científico y la nueva distribución ocupacional obligan a una nueva organización del ciclo existencial y a una diversa distribución entre formación, trabajo y tiempolibre, que posibiliten viabiliazar la recuperación para la sociedad del caudal de sabiduría y experiencia que representan las generaciones mayores y cuya actividad solamente decae sino se utiliza; ello exige un adecuado y constante ejercicio adaptando las situaciones a las personas.
 
El enfoque que se asume en esta propuesta es de participación y actualización, que partiendo de una visión...
tracking img