La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA GLOBALIZACION
La globalización nace a finales de la segunda guerra mundial y los diferentes países que intervinieron en el conflicto se reunieron para firmar un tratadocuyo objetivo era impedir la formación de una tercera guerra mundial.
La unión de republicas soviéticas y Estados Unidos pretendían dominar el mundo y ello las llevo a un enfrentamiento yeste hecho llevo al derrocamiento del sistema socialista (sistema económico y social basado en la administración estatal de los bienes y los medios de producción) de la unión soviéticay en el surgimiento del capitalismo como el sistema imperante en el mundo. La globalización está directamente relacionada con el triunfo del sistema capitalista.
Hasta 1960, se conocióuna política nacional llamada estado de bienestar, la intención de esta era proteger la economía nacional de los productos, bienes y servicios, pero entra en crisis debido a laimposición del estado neoliberal (defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país); su política trataba de abrir lafrontera e impulsar el intercambio de los productos nacionales hacia el exterior, de la misma manera que recibir, los extranjeros para ser intercambiados al interior del país; y el sistemade bienestar se oponía al proceso de globalización, mientras que el sistema neoliberal lo impulsaba.

En la actualidad la globalización se relaciona directamente con el factor económicoy también transforma otros aspectos de la vida de los seres humanos como la cultura, sociedad y política.
Las tres grandes olas de la globalización:
1) A partir del año 1500 con elcontacto de los pueblos americanos.
2) A partir del año 1800 con el proceso de formación de la democracia moderna y la industrialización.
3) A partir del año 1945 hasta nuestros días.
tracking img