Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE LAS EMPRESAS DE FAMILIA

Ante las crecientes inquietudes relacionadas con las Empresas de Familia (EF), quiere darles a conocer brevemente las Herramientas con que éstas cuentan para armonizar las esferas de la Familia, la Propiedad y la Gestión en ellas involucradas, de conformidad con el apoyo que hemos venido prestando en estos temas a múltiples EF en países como Colombia,Ecuador, Venezuela y Perú, entre otros.

Las EF tienen, en razón de su naturaleza, aspectos que las benefician frente a otras, e igualmente se evidencian debilidades que deberán considerarse al momento de definir su futuro para armonizar las relaciones y los intereses, siendo fundamental para ello delimitar los espacios de cada entidad involucrada (empresa, familia y propiedad).

Para cumplirtal cometido, es necesario brindar a las EF una estructura que las haga más eficientes y las prepare para afrontar no sólo las dinámicas de la familia sino el desarrollo, consolidación y permanencia de la misma empresa.

En este marco, las EF cuentan con herramientas que identifican sus problemas intrínsecos y fortalecen sus características, permitiéndole perpetuarse en el tiempo con una correctagestión que involucre los aspectos familiares y empresariales adecuadamente. Éstas se pueden presentar de la siguiente manera:



PROTOCOLO DE FAMILIA

Es una herramienta de vital importancia, pues en él se plasma la misión, visión y valores de la familia, la relación entre familiares y sus políticas respecto a la empresa, entre otros aspectos.

Se trata de un documento en el que losmiembros de la familia se ponen de acuerdo sobre puntos clave (relacionados con la forma como se manejan las relaciones familiares al interior de la empresa) para buscar su continuidad. Tiene elementos contractuales y aspectos no jurídicos, de naturaleza ética y moral, determinando el empeño de quienes contratan para que todo marche de la mejor manera, dentro de los lineamientos que el Protocoloasigna .

Éste instrumento reviste especial importancia en el desarrollo exitoso de la EF, toda vez que su utilidad se expresa en la prevención de las controversias y situaciones futuras, de manera que la familia se anticipe a la solución de los problemas propios de su naturaleza, o en su defecto, fije los lineamientos que le permitan lograr una solución al problema de manera negociada.

Noexiste una pauta que las EF puedan seguir para implementar en sus Protocolos reglas específicas; pero es claro que hay unos planteamientos generales que tienen en cuenta aspectos como lo que piensan los propietarios actuales o futuros de la empresa, lo que esperan de ella, los valores y cultura propios de la familia, el manejo de la EF, la posición sobre ingreso de terceros a ella (como propietarios otrabajadores), la transmisión generacional; y una serie de variables que ayudarán a establecer criterios (familiares, empresariales y de propiedad) para hacerlas viables, profesionales y competitivas.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

La EF, dentro del nuevo modelo de gobierno corporativo, se replantea en las relaciones que sostiene con sus grupos de referencia, de manera que puedan participar en sudirección los asociados con sus grupos de interés .

Esa fuerza cada vez más generalizada (plasmada en el gobierno corporativo) es una forma de asumir las relaciones responsablemente, que conlleva el posicionamiento de nuevas maneras de ver la estructura de la sociedad, por medio de mecanismos y normas de conducta específicas .

En suma, se trata de ser y mostrarse limpio a la comunidad (estéo no interesada en la actividad de la EF, o le genere o no dividendos) forjando confianza el proceso de la compañía, repercutiendo en su propio beneficio.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Para las empresas el punto cardinal en el que encuentran su eficaz desarrollo está en los órganos que la gobiernan; desde allí se proyectan, interna y externamente, al mundo en el que actúan y del cual derivan sus...
tracking img