La glovalización

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional .Este proceso originado en la Civilización occidental y quese ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configurana escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo, y en sus relaciones internacionales.

ELEMENTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
La integración financiera
Hoy los mercados financieros son interdependientes e interactúan de forma integrada y global, apesar de los husos horarios, gracias a los nuevos sistemas de información y de comunicación, a su desregulación y a la liberalización de los flujos financieros transnacionales que supone la pérdida del control por parte de los bancos centrales estatales. Los movimientos especulativos del capital tienen la vía despejada para entrar y salir de los mercados, los títulos y las monedas nacionales ybeneficiarse de las diferencias de cotización que ellos mismos provocan, generando una inestabilidad global. En cierto modo el mundo financiero se “independiza” de la economía real y los grandes agentes financieros internacionales pasan a dominar la economía mundial a través de sus negocios especulativos. Los estados ya no pueden controlar ni lo esencial de sus economías: la política monetaria yfiscal y los tipos de interés.
El comercio internacional
Las presiones económicas y políticas han llevado a una creciente liberalización del comercio internacional a través de las sucesivas rondas del GATT-OMC, lo cual parece estar en discordancia con los proyectos impulsados por algunos gobiernos para crear bloques de libre comercio, proyectos que poco a poco han ido disipándose con la excepciónde la Unión Europea que ha devenido en la plena integración económica.
La evolución del comercio mundial se ha caracterizado en los últimos tiempos por una transformación sectorial, donde del predominio de los intercambios de materias primas primero, y de los productos manufacturados más tarde, se ha pasado a un incremento espectacular de los servicios aprovechando las nuevas tecnologías einfraestructuras del transporte y de la comunicación.
Por otro lado, la contabilidad de las balanzas comerciales de los distintos países dejan de representar, ni que fuera mínimamente, la realidad, ya que gran parte de los intercambios comerciales actuales están constituidos por componentes y productos intermedios en el seno de las multinacionales y de las grandes redes de empresas organizadas a escalamundial, por lo que la estructura del comercio internacional ya no puede entenderse utilizando como unidades de cálculo a los países. A pesar de todo, el grueso del comercio sigue desarrollándose en los mercados interiores y todavía existen sectores protegidos por sus respectivos gobiernos.
Para finalizar este apartado hay que apuntar que al histórico desequilibrio comercial entre países ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la glovalizacion
  • Glovalizacion
  • Glovalizacion
  • glovalizacion
  • glovalizacion
  • Glovalizacion
  • la glovalizacion
  • La Glovalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS