La gráfico-plástica desde una actividad recreativa y su importancia en el desarrollo social, cultural e individual del individuo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
LA GRÁFICO-PLÁSTICA DESDE UNA ACTIVIDAD RECREATIVA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL E INDIVIDUAL DEL INDIVIDUO

La agrupación de las distintas expresiones gráficas da lugar a las artes grafico-plásticas o artes plásticas, también llamadas bellas artes y dentro de ellas existe la arquitectura, el dibujo, la pintura y escultura. Asimismo, las artes plásticas o gráficas seconocen como la representación de conceptos, ideas, emociones y situaciones a través de imágenes que puedan ser percibidas por los sentidos (especialmente el de la vista) a través del conocimiento sensorial[1] y conocimiento sensible[2], los cuales posibilitan en su articulación el desarrollo de la sensibilidad humana[3].

La expresión gráfico plástica es un lenguaje en el que están presente: losensorial, lo emotivo, lo cognitivo, la sensibilidad, la creatividad y lo estético. Es una forma de expresión de lo que se siente, de lo que se vive y de lo que se sabe, por lo que se no se debe obviar su influencia en el desarrollo personal, social y cultural del ser humano.

Me propongo reflexionar sobre el “Papel de la expresión grafico-plástica en el desarrollo personal, social y cultural delser humano, desde una actitud creativa y recreativa” para esto, tomaré algunos elementos teóricos y algunos conceptos personales que me ayuden a esclarecer este tema.

A nivel personal el fomento de actividades gráfico plásticas permite desarrollar en el individuo habilidades motrices, ya sean finas o gruesas, pues su ejecución ayuda en el perfeccionamiento de la coordinación viso-motora[4]estimulando la coordinación de movimientos finos de los dedos y el ojo. Desarrollando el dominio del movimiento de los ojos para generar destrezas y habilidades. Es importante mencionar también que a través de estas actividades el sujeto puede liberarse de tensiones mediante la expresión espontanea y personal, así que un profesional en recreación desde una mirada global de la gráfico plásticaconvertirá los espacios y procesos de la recreación en participación potencializando la imaginación creadora y desarrollando habilidades individuales y colectivas en los participantes.

Lo mencionado anteriormente, me permite introducirme en el campo de lo social y en éste las bellas artes mediadas a través de un proceso recreativo y hablando desde un enfoque Vygotskyano[5] generan un procesode doble formación, uno social por la interacción que se genera entre los recreandos y el recreador, se pasa de un conocimiento intrapersonal a uno interpersonal y así sucesivamente; el otro proceso sería el instrumental por las herramientas usadas en el desarrollo de la técnica ya sea pintura, escultura o modelado. Al mismo tiempo se promueven acciones cooperativas entre los recreandos por elintercambio de experiencias en la manera de desarrollar la técnica, lo cual contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.

A nivel cultural, comenzaré diciendo que:

“Desde la prehistoria, antes del desarrollo de la escritura, el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas, con dibujos, pinturas y grabados, los animales que había observado, plantas, objetos, escenas dela vida cotidiana, figuras humanas, geométrica y signos, logrando representar su forma e interpretar sus vivencias, creencias y pensamiento”

Con el tiempo el hombre evolucionó este tipo de pintura y hoy día en el conjunto de todas sus fases, ubicado en paredes, cuevas y cavernas se le llama Arte rupestre. Este hecho se considera como el nacimiento de la expresión gráfico plástica, pero lo quepara mí es relevante es que los testimonios más antiguos del arte humano, los dibujos, pinturas y grabados que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas recuperan la memoria histórica de ese entonces. Es por esto que se hace posible, a través del conocimiento de aspectos del arte rupestre desde la expresión gráfico plástica, interpretar la propia historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia cultural en el desarrollo cognitivo y social de los individuos
  • Importancia Del Grafico Plastico
  • Actividades grafico plasticas
  • actividades recreativas
  • IMPORTANCIA INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LA WDUCACION
  • La Importancia De Realizar Actividades Físicas Y Recreativas
  • ESCENARIO DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL
  • La importancia de los juegos en el desarrollo biopsicosocial del individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS