La Gramática del Lenguaje Cinematográfico
Un film se encuentra fragmentado por tomas, escenas y secuencias. En estos tres elementos se encuentran repartidos el contenido dramático y estético de lahistoria; dependiendo de sus características técnicas y duración es que nos pueden representar desde un simple dato, que individualmente no signifique mucho, hasta una acción continua, formada conunidades de información que la hagan comprensible por sí sola. Cada uno de ellos juega un papel determinado en la construcción del film y, de igual manera, su forma puede ser muy variada.
La toma
Latoma es un solo tiro de cámara de principio a fin; es decir: abarca desde que el director dice ¡Acción!, hasta que dice ¡Corte!, sin importar su duración. Existen tres elementos fundamentales que laconforman: el plano como medida de proporción (encuadre), la posición o emplazamiento de la cámara con respecto al objeto (angulamiento) y los movimientos de cámara. Estos tres elementos se combinan parapoder brindarnos algún tipo de información respecto a la historia, de allí que a la toma se le equipare con el plano, la unidad básica de expresión.
El Plano
El plano es la unidad básica deexpresión fílmica. Por ir de un corte a otro, independientemente de tamaño y tiempo, equivale a la toma o shot y puede encerrar diversos propósitos. A continuación haremos un breve recorrido por los distintosplanos existentes según su encuadre, posición o emplazamiento y movimientos de cámara o lente.
Según Encuadre,Angulación
Long Shot o Plano Largo.
Es una vista muy amplia donde lo que predomina esel paisaje, los edificios, el cielo, las particularidades de un inmueble visto en su totalidad, de un cerro, etc., amén de las funciones emotivas con que éste plano pueda cumplir. Su objetivoprincipal es contribuir a la construcción del contexto ubicando físicamente la acción.
Full Shot o Plano General
Este plano se encuentra determinado por su altura que cubre al personaje o los personajes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La gramática del lenguaje cinematográfico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Lenguaje-Cinematogr%C3%A1fico/375396.html

MLA

"La gramática del lenguaje cinematográfico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Lenguaje-Cinematogr%C3%A1fico/375396.html>.

MLA 7

"La gramática del lenguaje cinematográfico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Lenguaje-Cinematogr%C3%A1fico/375396.html>.

CHICAGO

"La gramática del lenguaje cinematográfico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gram%C3%A1tica-Del-Lenguaje-Cinematogr%C3%A1fico/375396.html.