La gramatica de la Fantasía de Rodari

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
1.Ficha Bibliografica


Titulo
Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias
Autor
Gianni Rodari
Edición
Ediciones Colihue SRL, 1999








2. Breve Reseña Del Autor

Gianni Rodari nació en Omegna en 1920 y murió en Roma sesenta años después. Fue maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia. Publicó más de veinte libros en loscuales combina magistralmente el humor y la imaginación con una visión irónica del mundo actual. Pero siendo periodista y tras escribir “El beso” y “La señorita Bibiana”, descubrió su vocación de escritor para niños (1950), casi sin proponérselo. En palabras del propio Rodari:
“Me he convertido en escritor para niños por casualidad. Fue una necesidad profesional: en una página dominical delperiódico donde trabajaba se necesitaba algo para niños. Y así he comenzado a escribir narraciones. Ha sido un descubrimiento, incluso para mi, que después me ha acaparado, me ha gustado, incitándome a comprender que oficio era, qué sentido tenía.”(revista CLIJ, nº36, 1992, p.20.)



3. Resumen General De La Obra

En este ejemplar, Gianni nos cuenta sus propias experiencias y nos enseña a contarhistorias, a inventarlas, crearlas y disfrutar de ello. Pero lo más importante es que nos pone un gran número de técnicas con las que podemos estimular a nuestros futuros alumnos a entrar en el mundo de la imaginación (tan amado y deseado por cada niño).
Pero la causa de este libro es porque como bien dice en el reverso del ejemplar, “siempre hay un niño- dice Rodari- que te pregunta: ¿Cómo seinventan las historias? Y se merece una respuesta honesta”. Por eso en la Gramática de la Fantasía, “se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias”.


4. Análisis y comentario pormenorizado de los dos capítulos seleccionados:


Capitulo 2 “ El Canto En El Estanque”

En este capitulo Rodari describepoética y evocadamente el poder que tiene la representación azarosa de una palabra en la mente provoca una serie infinita de reacciones en cadena. La mente no asiste de forma pasiva a la representación de esa palabra sino que suscita la atracción de sonidos , imágenes, analogías, recuerdos, significados, y sueños. Esto viene a decir que una palabra atrae a otras por inercia y repelerá censurandoa otras.

Del conjunto de palabras evocadas surgen parejas interesantes como por ejemplo, de la representación de la palabra “china” acaba surgiendo casualmente su enlace con la palabra “Mandolina” y de una relación tan extraña puede nacer una historia inventada. Otro sistema que ha conducido a Rodari a la invención de numerosas historias es el análisis de una palabra escogida al azar como“china” y la descompondríamos en sus letras, para descubrir las palabras que se esconden detrás de cada una de esas letras, dando lugar a originales series de palabras como:

Cien

Hilanderas

Imaginaban

Negrizos

Armiños

• Con estas palabras podemos sacar a la luz una historia


Capitulo 4 “ El Binomio Fantástico”


Rodari desvela en este capitulo los secretos de su“binomio fantástico”. El autor sostiene que no puede nacer una historia de una palabra suelta, sino que se precisa un binomio, dos palabras que luchen entre si, como por ejemplo “perro armario”. El “binomio fantástico” precisara cierta distancia entre esas dos palabras, que una sea lo bastante extraña a la otra y su acercamiento insólito , para que la imaginación se vea obligada a ponerse en marchapara construir una historia fantástica en la que ambos elementos extraños puedan convivir.

En el binomio fantástico las palabras no son tomadas en su significado cotidiano sino que son “extrañadas”, sacadas de su contexto habitual. El “extrañamiento” de las palabras consiste en extraer a esa palabra de la serie de asociaciones acostumbradas. Por ejemplo, en el caso de la palabra”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramática de la fantasía; Gianni Rodari
  • Análisis Del Libro La Gramática De La Fantasía De Gianni Rodari
  • La gramática de la fantasía
  • Gramatica De La Fantasia
  • Gramatica de la fantasia
  • Gramatica de la fantasia
  • gramàtica de la fantasia
  • Gramática De Fantasía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS