LA GRAN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN
Entre los años 1819 y 1831 existió un país llamado Colombia, mejor conocido como “Gran Colombia”, que ocupaba el territorio que hoy ocupan cuatro países, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. La existencia de dicho país se debió a la obra de un hombre, “El Libertador” Simón Bolívar, que se encargo de la liberación de seis países que se encontraban bajo el yugo del Imperio Español. Al lograr la liberación de la gran parte de América en la qué lucho, decidió empezar un proceso de unificación continental con la creación de La Gran Colombia, que él se empeñaría en expandir hasta que abarcase a toda América. Su ideal pronto severía obstaculizado por una gran variedad de problemas económicos, sociales y políticos que provenían no solo de sus habitantes, sino también de sus países vecinos y hasta de sus gobernaciones internas. Esto pronto llevaría a la caída del país en 1831 y a la muerte de Bolívar en 1830.
La razón de porque a Bolívar se le ocurriría tal empresa es debatible y presenta una gran variedad de teorías. Entre ellas está la de que dicta que él tenía una visión continental futurista y muy adelantada.

LA VISIÓN DE GLOBALIZACIÓN DE BOLÍVAR
Todo comienza con los ideales de otro gran prócer, se trata del Generalísimo Francisco de Miranda. Él planteaba la creación deuna sola república, un imperio, en América que se llamaría “Colombia”, en honor a Cristóbal Colón, y abarcaría toda América, continente que Colón descubrió. Tendría un solo gobernante vitalicio llamado “Inca”, en honor al Imperio Inca de la América pre-hispánica, y tendría una legislatura bicameral, similar a la del actual Estados Unidos.
Cuando Miranda emprende la liberación de Venezuela en 1810, se encuentra con el joven Bolívar, en quien planta sus ideales de libertad y unión continental. Cuando este entrega al general Miranda a España en 1812 en la capitulación de San Mateo, se decide a seguir la visión de aquel gran hombre.
Los próximos años [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La gran colombia: analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gran-Colombia-Analisis/1895119.html

MLA

"La gran colombia: analisis" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gran-Colombia-Analisis/1895119.html>.

MLA 7

"La gran colombia: analisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gran-Colombia-Analisis/1895119.html>.

CHICAGO

"La gran colombia: analisis." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gran-Colombia-Analisis/1895119.html.