La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchos años de historia son los que encierran a nuestro país Colombia, Somos muy ricos en historia, pero lastimosamente no es una historia muy placentera, ya que nuestro pasado fue muy trágico ya que se tuvo que pasar por mucho dolor y sufrimiento, se tuvo que sacrificar vidas humanas, para llegar hasta donde hoy estamos.
Uno de los sucesos que marco la Historia de Nuestro paísfue la Gran Colombia, Un idealista la soñó y la convirtió en su realidad, lastima que fuera por tan poco tiempo.
Nos sumergiremos en esta hermosa y entretenida historia de Nuestro país y de nuestros países hermanos, y juntos aprenderemos mucho mas acerca de lo que éramos antes y de porque ahora estamos como estamos y somos como somos.

OBJETIVOS

General:

Sumergirnos en nuestra historia yaprender todo acerca de la Gran Colombia.

Específicos:

* Aprender mucho mas acerca de todo lo que tuvieron que hacer en la antigüedad para la consolidación de la Gran Colombia.
* Afianzar mas nuestros conocimientos aprendiendo un poco más acerca de Santander como vicepresidente de nuestro país Colombia.
* Conocer porque querían acabar con la vida de Cristóbal Colón.
*Apreciar las campañas que Cristóbal Colón Desarrollo en Venezuela y el Sur de América.

LA REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA (1819-1830)

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia,que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

La República de la Gran Colombia fue instituida por el dirigente independentista sudamericano Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1819. Su fundación se produjo en la última sesión del Congreso de Angostura.

Este nuevo Estado surgió tras la independencia del virreinato de Nueva Granada y de otras partes del antiguo Imperio colonial español. LaRepública de la Gran Colombia estaba formada por los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito, o sea, por lo que hoy son Venezuela, Colombia y Ecuador, respectivamente. En 1821, el Congreso de Cúcuta aprobó una Constitución que establecía la forma republicana de gobierno. Bolívar fue elegido presidente, y se decidió que la capital sería Santafé de Bogotá (sí, la ciudad que sigue siendo lacapital colombiana).
La independencia de la Gran Colombia se consolidó gracias a las victorias que los insurgentes lograron sobre los españoles en las batallas de Carabobo (1821) y Pichincha (1822). No obstante, la Gran Colombia desapareció en 1830, cuando se separaron de ella Venezuela y Quito. Poco después, apareció la República de Nueva Granada, el siguiente precedente de la actual Colombia.Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como apequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Brasil, Guyana y Nicaragua.
CONGRESO DE ANGOSTURA
En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control Español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela (actualmente Venezuela), NuevaGranada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una Ley Fundamental de Colombia (constitución) en la cual, mediante un decreto, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de...
tracking img