La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. San Benito Abad
Cátedra: Historia contemporánea
Año y sección: 1cs“D”

Realizado por:
* Wilmary Barrera

Esquema
1) Como fueron los orígenes del sueño de la gran Colombia
2) Cuando y como se crea la republica de la Colombia
3) Cuáles fueron las bases jurídicas y legales que permitió el nacimientode Colombia (constitución de Cúcuta de 1821)
4) Como fue la división política territorial del nuevo estado colombiano
5) Cuáles eran los propósitos de su creación
6) Nombre los artífices o personajes que se involucran en la conducción del estado
7) Explique en que consistieron la conversión de acalla y la cosiata.
8) Cuáles eran los indicativos a nivel económico, político y social9) Como comienza a resquebrajarse la unión gran colombiana
10) Cuáles fueron las causas o motivos de su disolución a finales de los años 1820 y principio de 1830.

Ensayo de “La Gran Colombia”
-Todas las personas tienen deseos de lograr una gran meta durante su vida, este deseo es un gran sueño que a veces se puede hacer realidad. Por esto es importante planificar y seguir todos los pasosnecesarios para que se cumpla. En la historia de Venezuela hubo un gran hombre que se hizo realidad su sueño. Este hombre soñador tenía características de profeta y visionario. Su gran sueño era unir el continente americano y conformar una gran nación, para convertirla en una potencia económica, política y cultural, y poder negociar con los continentes más adelantados de esa época. Estos idealesfueron la base de ese sueño. El hombre de este sueño recibió el título de Libertador, y fue Simón Bolívar. A través de muchas luchas, con grandes dificultades y sacrificios, Bolívar logró hacer realidad su sueño. En el Segundo Congreso de Venezuela que se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819, Bolívar manifestó su pensamiento político e hizo algunos planteamientos,entre ellos prometió crear y organizar una nueva y gran República: Colombia. El nombre era un homenaje de los legisladores a Cristóbal Colon. Al igual que Bolívar, Francisco de Miranda también había sugerido la unión de todas las repúblicas libres que estaban naciendo en América, colocar este nombre. La capital de toda la América Latina Unificada debía ser Bogotá.
-Bolívar ideó un plan y lo puso enmarcha. Su objetivo fue la liberación de las regiones amigas que aún eran colonias españolas por eso se propuso liberar a Nueva Granada (actualmente Colombia) que era colonia de los realistas. Con la ayuda de los patriotas planeó una Campaña la cual culminó exitosamente en la Batalla de Boyacá (Colombia), el 7 de agosto de 1819.
Esta batalla fue un golpe mortal para los realistas y aseguró laindependencia de Nueva Granada. Bolívar, pensó que el éxito de esta batalla le permitiría entrar a Venezuela y liberar la parte occidental y central, que en esos momentos todavía se encontraba en manos de los realistas. Tras esta victoria en el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, El Libertador solicitó bajo decretó la creación de la República de Colombia, lo cual era la integración de laAntigua Capitanía de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, cuyos territorios quedan divididos en tres secciones con los nombres departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Hoy día este territorio está constituido por los países de Colombia, Venezuela y Ecuador.
- Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anterioresentidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
Si bien la...
tracking img