LA GRAN COLOMBIA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
LA GRAN COLOMBIA

ANTECEDENTES:
1: Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formo parte de la Republica de Colombia o GRAN COLOMBIA creada en 1819 por LEY FUNDAMENTAL del Congreso de Angostura organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821.

2: Unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de La Nueva Granada cuyos territorios quedaron divididos en 3 departamentos,Venezuela, Cundinamarca, Quito.

3. Fue una república centralista, con un presidente que duraba 4 años en sus funciones y podía ser reelegido solo una vez.

4: La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada y formar con ellas una nueva nación llamada COLOMBIA fue propugnada y sostenida por el Libertador Simón Bolívar.

5: Bolívar predijo dicha unión en la Carta de Jamaica.

6: El empeño de creardicha nación se vio coronada el 17 de Noviembre de 1819 con la ley fundamental de la república de Colombia.

IMPORTANCIA:
1: La creación de la república de Colombia significo un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia.

 2: Con este hecho el movimiento independentista adquirió mayor fuerza, debido a los planteamientos de nuevos objetivos político, estratégicos ymilitares.

3: Modifico en teatro de operaciones de la guerra ampliando los objetivos militares y políticos de la contienda.

4: Dicha unión significo que tanto los militares Venezolanos y Neogranadinos lucharían por una misma nación mucho más amplia que poseía ya algunos territorios liberados como Guyana.

POLÍTICA INTERNACIONAL:
1: Fue regida por Simón Bolívar.

2: Estuvo orientada a conseguir launidad de los países hispanoamericanos que luchaban por su independencia.

3. Quería formar un sistema de seguridad y defensa regional, para prepararse de posibles ataques de España contra la región para frenar los movimientos independentistas.

4: Buscaba asegurar las condiciones para el establecimiento de instituciones republicanas que aseguraron el bienestar de los pueblos.

5: Ayudar a conseguirsu independencia a aquellos países que no la poseyeran.

CRISIS INTERNO:
1: La Gran Colombia se vio sacudida por rivalidades y pugnas políticas.

2: Sus 10 años de existencia fueron de crisis interna.

3: También estuvo llena de pronunciamientos contra la constitución de Cúcuta, contra el gobierno central de Bogotá y la autoridad del Libertador.

4: La adopción del modelo centralista que impedíalas aspiraciones políticas de los caudillos locales.

5: La ubicación de la capital de la república en Bogotá, lo que causo disgusto entre las autoridades Venezolanas, sintiéndose subalternas a las autoridades colombianas.

6: La permanencia en el poder de una sola persona, Simón Bolívar lo cual impedía las aspiraciones políticas de otras personas.

DISOLUCION:
1: EN EL AÑO 1826 SE PRODUJO ENCaracas y En Valencia un movimiento separatista llamada la cosiata liderado por Páez.

2: Estos sucesos determinaron la venida a Venezuela del Libertador para impedir que se consumara la separación.

3: A partir de entonces la unidad de La gran Colombia, solo dependía de una posible reforma a la constitución, que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos,con este motivo el libertador convoco La Convención Nacional de Ocaña.

4: Viendo sus iniciativas fallidas, el libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final por mantener la unión.

5: La dictadura del libertador no pudo detener el proceso de disolución de la gran Colombia.

6: La razón que impedía la separación final de Venezuela de la gran Colombia eran los designios del libertador, por ellolos separatistas procedieron a desconocerlo y convocar un congreso venezolano que declara la autonomía de Venezuela de la Gran Colombia.

CONGRESO DE 1830:
1: Declaro la autonomía de Venezuela y promulgo el reglamento de elecciones para la formación de un congreso constituyente.

2: Se instaló en valencia el 6 de mayo de 1830.

3: Con representantes de las provincias de Cumana, Barcelona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS