La gran comisiòn

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
4:11 -- "Y él mismo constituyó a unos apóstoles..." "Y El dio a algunos como apóstoles..." (BAS); "Y él mismo dio a unos, como apóstoles.." (H-A). Hay dos grupos de oficios en el v. 11:
A. Apóstoles y profetas, hombres inspi¬rados encargados de revelar la voluntad de Cristo, y de predicar y edificar a la igle¬sia; siguen en su oficio hasta el día de hoy a través de sus escritosinspirados (el Nuevo Testamento).
B. El otro grupo, evangelistas y pas¬tores que también son maestros, hom¬bres que también recibieron dones espiri¬tuales en el primer siglo, pero cuyo oficio continúa hasta el día de hoy en hombres vivos en la tierra, pero no inspirados. Cristo dio dones, y uno de los primeros y principales es que constituyó a unos após¬toles para sersus testigos (Hech. 1:8), embajadores (2 Cor. 5:20), y mensajeros (Mat. 28:19). Hechos de Apóstoles y 1 Juan deben estudiarse con cuidado para apreciar este oficio tan importante. Desde Pentecostés ocupan doce tronos para juz¬gar la iglesia universal a través de su pa¬labra inspirada (Mat. 19:28). Cristo les dio autoridad para atar (prohibir) y ligar (permitir) (Mat. 16:19; 18:18), y de per¬donarpecados (Juan. 20:22,23), en el sen¬tido de revelar la ley de Cristo. Guiados por el Espíritu Santo predicaron el plan de salvación, y fueron guiados a toda la verdad (Jn. 14:26; 16:13).
-- "profetas". Véanse Hech. 2:17,18; 11:27; 13:1; 15:32; 21:9. 1 Cor. 14 explica la gran importancia del don de profecía para edificar a la iglesia (v. 4). El profeta (y las profetisas) hablaron bajoinspiración para revelar la voluntad de Dios, y para enseñar, exhortar, y amonestar para la edificación de los miembros del cuerpo. Podían predecir el futuro (Hech. 11:27,28; 21:10,11), pero su trabajo no fue limitado a esta función. Los profetas del Antiguo Testamento eran predicadores, y su men¬saje principal era el arrepentimiento.
No hay profetas vivos sobre la tierra ahora, porqueestos dones cesaron cuando se completó la revelación del Nuevo Tes¬tamento. Véase el v. 13 (notas) y 1 Cor. 13:8-10.Sin embargo, estos mismos profe¬tas del primer siglo viven ahora, y siguen revelando la voluntad de Dios a través de sus escritos (el Nuevo Testamento).
-- "evangelistas", los que evangelizan (predican el evangelio), como Felipe (Hech. 21:8) cuya actividad se describe enHech. 8. Las cartas de Pablo a Timoteo y Tito son instrucciones amplias para los evangelistas. Todo evangelista debe leer estas cartas frecuentemente para grabar¬las en su corazón. A cada momento y en toda ocasión el evangelista debe estar listo para predicar, enseñar, exhortar, repren¬der y redargüir (2 Tim. 4:1-5). La obra del evangelista es don de Dios, igual que la obra del apóstol y la delprofeta, pero los evangelistas del tiempo presente no son inspirados.
La Biblia no hace distinción entre evangelistas y ministros del evangelio. El concepto de que el evangelista viaja y el ministro obra con una iglesia local es idea que nació en el sectarismo. El ministro o predicador que no evangeliza lo más que pueda y hasta donde pueda no es fiel. El evangelista enseña y exhorta a todacon¬gregación que pueda. No hay ninguna diferencia bíblica entre la obra del evan¬gelista y la obra del ministro del evangelio; son la misma cosa. Y no debe haber dis-tinción entre las dos cosas en la practica ahora.
-- "pastores y maestros". Pablo no dice, "a otros pastores; y a otros, maestros". Se refiere al oficio de los pas¬tores quienes apacientan al rebaño (instruyen a los miembrosde la iglesia). Estos son los an-cianos u obispos que, según Pablo, de¬berían ser nombrados en cada congre¬gación (Hech. 14:23). En Hech. 20:17 Pablo "hizo llamar a los an¬cianos de la iglesia" de Efeso. Hablando con ellos, les llama "obispos", y agrega el concepto de pastores al decir, "apacentar la iglesia". La palabra "apacentar" aparece en la ex¬hortación de Pedro a los ancianos (1 Ped....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN COMISIÓN
  • La gran comision
  • La gran comisión
  • gran comision
  • ESTUDIO SOBRE LA GRAN COMISION
  • La Gran Comision
  • LA GRAN COMISION
  • La Gran Comision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS