La gran depresión de 1929

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929



INTRODUCCIÓN
Voy a hablar de una de las mayores “burbujas de la Historia”, La Gran Depresión de 1929.
En la historia ha habido numerosas burbujas pero el crac del 29 fue la primera gran burbuja global. Su tamaño y los efectos que produjo sobre la economía mundial la hacen ineludible.
Además de que en ella se pueden ver mecanismos, trucos, trampas, yactitudes que cualquier burbuja futura albergará.
La Gran Depresión de 1929 fue un hecho histórico profundamente revelador y útil para el futuro.

EL CRAC DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN EN ESTADOS UNIDOS.

Corrían rumores de que en los
Hoteles céntricos preguntaban a sus huéspedes
Si querían habitación para dormir o para tirarse
Por la ventana.
(JOHN KENNETHGALBRAITH)

Los felices veinte.
Comenzaré hablando cómo Estados Unidos experimentó un período de expansión continuado de 1920 hasta 1929. La economía creció a un ritmo espectacular gracias a una profunda transformación técnica. Son los años del taylorismo, del fordismo, del las líneas de montaje en cadena que redujeron los costes de fabricación de todo tipo de productos modernos.
Sepopularizaron los primeros electrodomésticos: aspiradoras, secadores de cabello, neveras. El teléfono y el automóvil también irrumpen en la vida cotidiana. Los productos eléctricos y los coches eran demasiado caros para la mayoría de la gente, y por lo tanto para que las clases medias puedieran adquirirlos, nacieron las primeras ventas a plazo. Los consumidores se endeudaron para consumir sin descanso.Fue también una época de la radiodifusión, de la construcción de los imponentes rascacielos de Nueva York, de la siderurgia, del cristal…etc. El paro descendió a tasas muy bajas y fue una época de bienestar y optimismo. Son los felices veinte.
Los empresarios norteamericanos buscaron nuevos negocios para invertir sus ganancias. Insertaron industrias en otros países como Argentina y Brasil yprestaron dinero a distintos gobiernos extranjeros. El crecimiento de la producción industrial, el aumento de las ventas dentro y fuera dentro y fuera de los Estados Unidos y el aumento de las inversiones en el extranjero convirtieron a este país en las más importante potencia económica.
En 1927, la Reserva Federal inició una política monetaria expansiva, liberando fondos que fueron a parar a bancos y aparticulares. Esa masa de dinero es la que en último lugar se utilizaría para financiar la compra de acciones ordinarias en Wall Street.
Hasta 1928 las acciones de las empresas norteamericanas aumentaban de acuerdo con sus beneficios operativos. Los negocios iban bien y eso se reflejaba en las cotizaciones. Pero a partir de 1928 la bolsa empezó a subir a base de bruscos tirones hasta alcanzarniveles que ya nada tenían que ver con la rentabilidad de las empresas. A veces, se producían correcciones en sentido contrario, pero duraban poco. Poco a poco, las subidas iban justificándose sólo por una expectativa de subida posterior.

Los mecanismos utilizados para el logro de ese gran periodo de expansión.
En el crac de 1929 existieron dos mecanismos que libraron a los inversiones de laobligación de adelantar dinero para lograr grandes beneficios:
1) La compra de títulos a plazo con fianza.
2) Los trusts, que eran compañías de inversión en las que cualquier persona podía invertir cualquier cantidad de dinero, por pequeña que fuera.
El primer mecanismo responde en realidad a una operación sencilla y rentable, que consiste en lo siguiente:
Imaginamos que quiere invertir 5000dólares en acciones de General electric, y va a hablar con un agente de la Bolsa de Nueva York. Usted Invierte ese dinero y como la bolsa está en una espiral ascendente, gana 20000 dólares sin desembolsar nada más que una fianza de 5000 dólares, la cual también recuperará tras desprenderse de las acciones.
La posibilidad de grandes ganancias con pocas aportaciones desató la locura entre la gente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • La gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS