la gran depresión del siglo XXl

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Clase 9.- LA GRAN DEPRESION DEL SIGLO XXI y EL ORO
LA GRAN DEPRESION DEL SIGLO XXI
Nos encontramos hoy en día en la Gran Depresión del Siglo XXI que puede conllevar al colapso del capitalismo y al cambio de la civilización como la hemos conocido hasta ahora. El proceso se caracteriza por varias fases interconectadas:
La primera fase es la crisis del sistema financiero, en plena marcha desdejulio de 2007.
La segunda fase, es el derrumbe de la economía real y la consecuente recesión internacional, profunda y duradera que se sintió más claro a partir del 2008, con posibilidades claras de convertirse en depresión de largo plazo.
La tercera fase está por darse todavía: Nos referimos a la crisis de credibilidad generalizada al colapsar el sistema financiero y monetario internacional.Con ello hay crisis en la creencia imperante en “nuestra forma de vida escogida y globalizada”.
Hay una cuarta fase que se inscribe en el terreno militar, en un mundo en el que a diferencia de la primer y segunda guerras mundiales, las bombas son de plutonio radioactivo cuya vida media de degradación es de 25 mil años, mas otras armas de destrucción masiva. Los arsenales del primer mundo estánrepletos de modernas armas convencionales, nucleares, químicas y bacteriológicas, las primeras con capacidad para envenenar el planeta y las últimas con capacidad para desencadenar epidemias o pandemias de alto nivel destructivo, con capacidad de desarticular movimientos sociales y/o gobiernos (‘rogue states’) con efectos letales masivos incluso a nivel global.
Esta crisis coincide y es reforzadapor la convergencia a nivel global y como nunca antes en la historia, de múltiples crisis: Financiera, de credibilidad en las instituciones, ecológica, alimentaria, energética, del estado, de gobernabilidad, de la economía real, de procesos migratorios, militar, hay una crisis de confrontación ideológica, de culturas, religiones y fundamentalismos, de xenofobia y racismo, crisis de agotamiento derecursos fósiles y minerales, de pánico y desconfianza en el sistema entre muchas otras, en un contexto de otro gran peligro determinado por el cambio climático y el calentamiento global en progreso, todo lo cual amenaza con rediseñar la geografía e historia física y humana a nivel planetario. Es por ello que nos atrevemos a caracterizar a esta crisis y a esta depresión del Siglo XXI, mas allá deser una crisis sistémica y estructural del capitalismo, además como la primera gran crisis de la civilización, sin precedentes en la historia moderna.
Ante tal situación, hace falta más que nunca una acción de emergencia concertada, reivindicando el bien común y la seguridad común a nivel planetario, a partir de una práctica y ética solidaria para la sobrevivencia, más allá de las diferencias denacionalidades, colores, lenguas, razas, ideologías, religiones, intereses económicos o políticos etc. para enfrentar el peligro, construir un mundo diferente y asegurar la continuidad de la especie humana en mejores condiciones. Será la comprensión de la magnitud del problema más la solidaridad entre los pueblos, lo que probablemente nos conducirá a construir la transición hacia una sociedadposcapitalista reconstruida sobre los aciertos y errores del pasado. Cuando en medio de una crisis de civilización este mundo resulta inviable, la voz del Foro Social Mundial (FSM) de “Otro Mundo es Posible” ya queda corta, pues, “Otro Mundo resulta Necesario”. Este Foro en su novena edición en 2009 en Belém, Brasil, opacó a la política del “salvase quien pueda” que imperó en el Foro EconómicoMundial (FEM) de los más poderosos del mundo que suelen reunirse anualmente en Davos, Suiza. La ausencia este año de los banqueros de Wall Street y de la nueva administración de EEUU bajo la presidencia de Obama, contrastó con la presencia de cinco presidentes latinoamericanos en el Foro Social Mundial.
En el FEM (Davos) presenciamos más síntomas de esa ideología del “salvase quien pueda”. La fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresion
  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS