La gran ola de kanagawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran ola de Kanagawa
de Katsushika Hokusai
por DIANA ÁLVAREZ

[pic]

神奈川沖浪裏, Kanagawa oki nami ura, literalmente «Bajo una ola en altamar en Kanagawa» también conocida como La gran ola, o La gran ola de Kanagawa, es una famosa estampa japonesa del pintor Katsushika Hokusai. Artista especializado en ukiyo-e.

[pic]

Estampa de Hishikawa Moronobu, uno de los primeros maestros deukiyo-e.

El ukiyo-e (浮世絵, 'ukiyo-e'? lit. «Pinturas del mundo flotante») es una técnica de estampa japonesa, muy popular en el transcurso del período Edo (1) de la historia de Japón. La técnica de grabado empleada era xilografía (planchas de madera que se introdujeron en el Japón en el siglo VIII procedente de China). Este tipo de trabajo eran realizados solo con tinta negra sobre papelblanco, es decir con solo una matriz. El artista posteriormente debía añadir a mano los diferentes colores. Recién fines del siglo XVIII se desarrollaron las técnicas necesarias para la impresión de diseños policromáticos.
A partir del siglo XVII esta técnica se comenzó a utilizar para ilustrar poemas y romanceros. Es durante ésta época cuando surge propiamente el estilo del ukiyo-e, el cualreflejaba la vida de los estratos más bajos de la sociedad: mercaderes, artistas y rōnin, en zonas urbanas como Edo (hoy Tokio), Osaka y Sakai. Gracias a movimientos como la literatura ukiyo y los grabados, los ciudadanos comenzaron a tener más contacto con los movimientos artísticos. Alrededor de 1670 surgió el primero de los grandes maestros del ukiyo-e: Hishikawa Moronobu.
[pic]
Cortesana tocando elshamisen, de Isoda Koryusai, c. 1785.

(1) El período Edo (江戸時代, Edo jidai?), también conocido como periodo Tokugawa (徳川時代, Tokugawa -jidai?) es una división de la historia de Japón, que se extiende desde 24 de marzo de 1603 hasta 3 de mayo de 1868.
El periodo delimita el gobierno del shogunato Tokugawa o Edo, que además fue establecido oficialmente en 1603 por el primer shōgun Tokugawa,Ieyasu Tokugawa. El periodo Edo finalizó en 1868 con la restauración del gobierno imperial por parte del 15º y último shōgun Yoshinobu Tokugawa. El fin del periodo Edo también se caracteriza por el comienzo del período imperial.

[pic]
Hokusai, autorretrato de 1839 (2)

Katsushika Hokusai fue un polifacético y productivo artista, uno de losgrandes maestros de la cromoxilografía japonesa. Nació en el año de 1760, en Katsushika, un distrito al este de Edo, y al quedar huérfano a temprana edad, fue adoptado por un artesano que realizaba espejos para la corte del Shogun. Comenzó a pintar a los seis años y a los doce su padre lo envió a trabajar a una librería. A los dieciséis se convirtió en aprendiz de grabador. A los dieciocho fueaceptado como aprendiz del artista Katsukawa Shunshō, uno de los más grandes artistas de ukiyo-e de su tiempo. Después de un año de estar con su maestro, éste le dio el nombre de Shunrō, que empleó en la firma de sus primeros trabajos ese mismo año de 1779.

Shunshō falleció en 1793, por lo que se dedicó a estudiar por su cuenta distintos estilos japoneses y chinos, así como algunas pinturasholandesas y francesas. Durante esta etapa de su vida se dedicó principalmente a dibujar surimono, o tarjetas de año nuevo y anuncios, escenas de la vida diaria y paisajes.
En el año de 1800 publicó Vistas famosas de la capital del este y Ocho vistas de Edo, además de que comenzó a aceptar discípulos. Es durante este período cuando empezó a utilizar el nombre de Hokusai. Durante su vida habría deutilizar más de 30 pseudónimos diferentes.
En 1804 adquirió gran fama como artista cuando realizó un dibujo de 240 metros cuadrados, durante un festival en Tokio, de un monje budista llamado Daruma. Su fama lo llevó a presentarse poco después con el shōgun Tokugawa Ienari en un concurso de talento, donde compitió contra un artista de estilo tradicional chino, al cual venció. Caracterizado por una...
tracking img