La gran reforma educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Departamento de Filosofía y Educación
Educación Diferencial Retardo Mental

LA GRAN REFORMA EDUCACIONAL

Integrantes:
María Paz Mercado
María Fernanda LastraMarisol Aravena Verdejo

INDICE

REFORMA EDUCACIONAL Pág. 3
• Los profesores Pág. 3
• Los directores Pág. 4
• Los alumnos Pág. 5
• Las familias Pág. 5
BECA VOCACION DE PROFESOR Pág. 6
• Los requisitos Pág. 6
LO BUENO LO MALO Y LO CUESTIONABLE Pág. 8

• Lo bueno Pág. 8

• Lomalo Pág. 9

• Lo cuestionable Pág. 10
INSTRUMENTOS Pág. 11
CONCLUSIONES Pág. 13
BIBLIOGRAFIA Pág. 14

REFORMA EDUCACIONAL

Hace un par de días el se realizó el lanzamiento de la denominada “Gran Reforma Educacional”. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley que incluyediversas modificaciones y medidas enfocadas a los directores, profesores, alumnos y sus familias. El texto de este Proyecto de Ley ingresará al Congreso Nacional para su trámite con Suma Urgencia, es decir 30 días para su aprobación.
Dicha Reforma consiste en:
Los profesores:
❖ Aumento en la remuneración inicial de los egresados de pedagogía que estén en el 30% mejor evaluado de laprueba Inicia, medida que empezará a regir desde el próximo año. Será un bono mensual para los mejores evaluados. El 10% de los mejores resultados recibirán una asignación adicional de $150 mil; el siguiente 10% recibirá una asignación de $100 mil; el último 10% recibirá $50 mil de asignación, logrando una remuneración promedio inicial de $590 mil. Esta medida comienza a regir para los egresados querinden la Prueba Inicia el 2011.
❖ Atraer a los mejores talentos a la carrera de pedagogía. La Beca Vocación de Profesor permitirá que los alumnos con más de 600 puntos en la PSU estudien gratis la carrera; con más de 700 puntos, además recibirán 80 mil pesos mensuales; y con más de 720 puntos, además tendrán financiamiento para cursar un semestre de intercambio en el extranjero.❖ Para quienes ya ejercen la profesión docente, se triplicarán los premios con Asignación de Excelencia Pedagógica, que premia a los mejores profesores del sistema municipal y particular subvencionado.
❖ El mayor plan de retiro voluntario de la historia, con bonos de hasta $20 millones para cada profesor que se jubila. Al 2013, se podrá acoger a una jubilación digna a 16.900profesores. Bono entre $1 millón y $2 millones a quienes ya están jubilados y que dieron su vida por la educación.

Los directores:
❖ Serán elegidos por un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica. Se establecerán convenios de desempeño. Los Directores tendrán mayores rentas según el tamaño del colegio. Tendrán la posibilidad de armar sus equipos. Tendrán la atribución de cambiar al 5% delos profesores peor evaluados.

Los alumnos:
❖ Cambio curricular para fortalecer el aprendizaje de nuestros niños: 1.300 horas más de Lectura y Matemática en toda la vida escolar, este aumento contempla desde 1º Básico hasta 2º Medio.
❖ Nuevas evaluaciones y más frecuentes. Simce de Educación Física, de inglés, de Tecnologías.
❖ Premiar la cultura del esfuerzo y quelos alumnos se esfuercen para ingresar a los Liceos Bicentenario.
❖ Un plan de apoyo a los 1.000 colegios con peor rendimiento.
❖ Nuevo material pedagógico en lenguaje y matemática

Las familias:
❖ Más y mejor información para los padres. Información detallada sobre resultados Simce y PSU para que puedan tomar mejores decisiones.

❖ Colegio virtual: los...
tracking img