Sintesis quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis química es el proceso por el cual se obtienen compuestos químicos a partir de sustancias más simples.
El objetivo principal de la síntesis química, además de producir nuevas sustanciasquímicas, es el desarrollo de métodos más económicos y eficientes para sintetizar sustancias naturales ya conocidas, como por ejemplo el ácido acetilsalicílico (presente en las hojas del sauce) o el ácidoascórbico o vitamina C, que ya se encuentra de forma natural en muchos vegetales.
También la síntesis química permite obtener productos que no existen de forma natural, como el acero, los plásticos olos adhesivos.
Actualmente hay catalogados unos once millones de productos químicos de síntesis y se calcula que cada día se obtienen unos 2000 más.
El progreso científico ha permitido un grandesarrollo de las técnicas de síntesis química, como la síntesis en fase sólida o la química combinatoria.
Inicialmente estos productos se obtenían de manera casual mientras que, en la actualidad, esposible realizar simulaciones por ordenador antes de experimentar en el laboratorio.
La descomposición química es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos en el que, de modo espontáneo oprovocado por algún agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple. Es el proceso opuesto a la síntesis química.
La ecuaciónquímica generalizada de una descomposición química es:
AB → A + B , o bien, Reactivo → A + B + ...
Un ejemplo específico es la electrólisis de agua que origina hidrógeno y oxígeno, ambos en estadogaseoso:
2 H2O ( l) → 2 H2 (g) + O2 (g)
La descomposición química es, con frecuencia, una reacción química no deseada, pues la estabilidad de un compuesto es siempre limitada cuando se le expone acondiciones ambientales extremas como el calor, la electricidad, lasradiaciones, la humedad o ciertos compuestos químicos (ácidos, oxidantes, etc). Los casos más frecuentes de descomposición son...
tracking img