La grasa alimentaria ¿inocente o culpable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La grasa alimentaria, ¿Inocente o culpable?

En las sociedades modernas, la grasa que contienen lo alimentos se ha convertido en un enemigo a vencer.
Y es que hoy en día flota en el ambiente laidea, casi el clamor de que directa o indirectamente la grasa alimentaria “es mala para la salud” y por tanto una especie de “enemigo público”.
Y la opinión pública predominante es de condena, y elprestigio de la grasa está verdaderamente por los suelos, sería fácil seguir la corriente y declamar culpable sin mayor rodeo.
Analizando mas a fondo, los argumentos esgrimidos en la condena a la grasase ven superficiales, simplistas y un tanto a fines al pensamiento mágico.
El nombre formal de la grasa es TRIACILGLICEROL pero la conocen también como grasa o aceite.
En efecto el nombre técnico dela acusada es TRIACILGLICEROL y pertenece a la familia de los lípidos. Se llama así porque están formados por una molécula de glicerol, unido a tres moléculas de acido graso.
Los lípidos son unafamilia de sustancias que se distinguen por ser insolubles en disolventes polares, como el agua, pero que son solubles en disolventes no polares.
¿Con que objetos están los triacilgliceroles en ladieta? Para llevar a cabo las siguientes funciones:
A) Aportar ácidos grasos, que son fuentes concentradas de energía metabólica (contienen nueve kilocalorías por gramo), y en especial loas ácidoslinoleico y linolenico que el organismo no puede fabricar y por ello es forzoso que la dieta los contenga.
B) ser el vehículo para la ingestión y absorción intestinal de las vitaminas liposolubles, quecomo ya dijimos son la A, la D, la E y la K.
C) Dar a la comida gusto y aroma.
Los verdaderos actores de la historia son los ácidos grasos, estos ácidos orgánicos son cadenas de entre 2 y 26 átomos decarbono que pueden estar o no saturados (con átomos de hidrogeno). A partir de su combustión, el organismo obtiene energía metabólica. Además forma parte de la membrana de todas las células; los de...
tracking img