la grerra de inde

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La Guerra de la Independencia Española, Guerra del Francés o Guerra Peninsular (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las Abdicaciones de Bayona, motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo yheredero Fernando VII, orquestada por los franceses, que se inició con el Proceso de El Escorial y culminó con el Motín de Aranjuez. La Guerra de Independencia se solapa y confunde con lo que la historiografía anglosajona llama Guerra Peninsular (Peninsular War), iniciada en 1807 al declararle Francia y España la guerra a Portugal, tradicional aliado del Reino Unido. También tuvo un importantecomponente de guerra civil a nivel nacional entre afrancesados y patriotas. El conflicto se desarrolló en plena crisis del Antiguo Régimen y sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos impulsados por el surgimiento de la identidad nacional española y la influencia en el campo de los «patriotas» de algunos de los ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución francesa,paradójicamente difundidos por la élite de los afrancesados.
Era de la revolución
Era de la revolución o era de las revoluciones es un término usado por la historiografía para designar al periodo que abre la Edad Contemporánea, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, periodo en el cual tuvieron lugar un buen número de significativos movimientos revolucionarios agrupados en ciclosrevolucionarios que con sucesivos avances revolucionarios y retrocesos reaccionarios acabaron por disolver la formación económico social del Antiguo Régimen (completando la prolongada transición del feudalismo al capitalismo, sustituyendo las desigualdades propias de la sociedad estamental por las de la sociedad de clases y eliminando o limitando el poder de la monarquía absoluta instaurandodiversas formas de estado liberal). En un proceso de modernización de larga duración (lento y paulatino, con el paso de las generaciones y que se prolongó mucho más allá de ese periodo, hasta el siglo XX), la sociedad preindustrial iba dando paso a la modernidad característica de la sociedad industrial, lo que implicaba todos los ámbitos, incluidos los ideológicos, los artísticos (arte moderno) loscientíficos (revolución darwiniana) y las mentalidades. Tales revoluciones, en el plano histórico, fueron las denominadas revoluciones burguesas o revoluciones liberales simultáneas a la Primera Revolución industrial: desde la Revolución Americana o Independencia de los Estados Unidos (1776) hasta la Revolución de 1848; pasando por la Revolución francesa, las Guerras de IndependenciaHispanoamericanas, la Revolución de 1820 y la Revolución de 1830. El hecho de que el ciclo inicial tuviera lugar a ambos lados del Océano Atlántico ha permitido hablar de Revolución Atlántica o ciclo atlántico de las revoluciones liberales.
Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX,en los cuales se enfrentaron grupos independentistas contra autoridades virreinales y los fieles a la Corona española. Dependiendo el punto de vista desde el cual se aborden, estos procesos emancipatorios pueden verse como guerras de independencia o guerras civiles, o bien, una combinación de diversas formas de guerras. Los movimientos independentistas de América Hispánica adquirieron formasvariadas de acuerdo con las condiciones que imperaban en cada región
Resultado Victoria independentista.
Cambios territoriales Creación de nuevos estados en América. España pierde la mayor parte de su imperio colonial en América.
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inde
  • Inde
  • 2 grerra
  • Candidaturas inde
  • arte dela grerra
  • Grerras Mundiales
  • Origenes De La Inde
  • Pruebas de inde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS