La gripe a como fraude científico

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
David Barja Estévez nº3
Noelia Bascoy Rial nº5
Alicia Santos Pérez nº
Patricia Quintela Pereiro nº
1º BACH - A

1. Introducción.

2. Diferencias entre la gripe común y la gripe A

3. Gripe A, ¿fraude?

4. ¿Qué se gana con esto?

1. Introducción
La nueva gripe A, surgida en 2009 en México, fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino(subtipo H1N1). Las denominaciones gripe A y gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que, como se ha descrito anteriormente, ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas (ej. gripe española de 1918). Por esta razón, este virus fue denominado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Virus H1N1/09Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Aunque esta gripe fue denominada como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), el 30 de abril de 2009 la OMS decidió denominarla definitivamente gripe A (H1N1).

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviar, doscepas porcinas y una humana, que sufrió una mutación y dio un salto entre especies, de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después de su inicio. La pandemia afectó principalmente a México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Europa y Australia. Tuvo una mortalidad baja, encontraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.

2. Diferencias entre la gripe común y la gripe A

Tanto los síntomas de ambas infecciones y la forma de transmisión son bastante similares, por lo que la confirmación final sobre si se tiene una y otra la dará el laboratorio. No obstante, como se observa en la tabla, sí existen ciertas diferencias. Porejemplo, la fiebre sube más rápido y es más alta entre los afectados por la gripe A que por la gripe común. La congestión nasal, propia de la gripe estacional, es muy rara en el caso de la gripe A. Por el contrario los dolores de cabeza son más intensos en la gripe A. En ambos casos, hay una tos seca, pérdida de apetito, diarrea y escaso lagrimeo.

La principal diferencia entre ambas gripes esque la A/H1N1 presenta "un cuadro más leve y corto" que la común, la cual se prolonga durante más tiempo. Mientras la duración de los síntomas en el caso de infecciones con gripe A es de hasta 4 días, en el caso de la gripe normal se prolongan hasta 7 días.

3. Gripe A, ¿fraude?
Esta pandemia tiene desde sus oscuros orígenes, un elemento no creíble. Día a día se iba extendiendo cada vez másla idea de que esta pandemia estaba provocada.
Apareció directamente en humanos que no habían estado en contacto con cerdos. Nunca se llegó a ver ninguna granja de cerdos infectados, cuando la mutación se tenía que haber producido en estos animales.
Se dejó expandir sin ninguna medida de aislamiento ni cuarentena. Los aviones no dejaron de entrar y salir de México, y sus pasajerosregresaban a sus casas tan solo con un folleto explicativo en el cual se alertaba sobre los síntomas, para que en caso de tenerlos se acudiera al hospital. Con esta medida claramente se facilitaba la expansión del virus.
Por otro lado, los medios de comunicación no paraban de crear alarmismo.
Con estos dos elementos, expansión mundial del virus por un lado y alarmismo por el otro, se deja elterreno bien abonado para poder iniciar una campaña de vacunación masiva a la población.
En cualquier caso este no sería la primer ocasión de vacunación masiva para la gripe porcina.
En 1976 se inició una campaña de vacunación masiva a la población a raíz de la aparición de un brote de gripe porcina que afectó a  cinco soldados y provocó la muerte de uno de ellos. Se generó pánico social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes Científicos
  • el fraude científico
  • fraudes cientificos
  • Fraudes cientificos
  • Fraudes Científicos
  • fraude cientifico
  • Informe de cientifico
  • como se transmite la gripe aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS